Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NOTICIAS
“Si no se corrigen las actuales condiciones laborales de las mujeres, la brecha salarial de las pensiones será aún mayor ”

“Si no se corrigen las actuales condiciones laborales de las mujeres, la brecha salarial de las pensiones será aún mayor ”

Presentación del estudio "Mercado laboral y brecha salarial. Consecuencias de las crisis económica en las mujeres"

| jueves, 2 de marzo de 2017

Las mujeres en Aragón se están incorporando al mercado laboral con empleos precarios - temporales o a tiempo parcial o ambos- en el sector servicios y sobre todo en edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. Entre los años 2010 y 2016, 18.495 trabajadoras se incorporaron a este sector, el único que creció casi en exclusiva y en esta franja de edad. Esta es una de las principales conclusiones del informe "Mercado laboral y brecha salarial" que ha presentado UGT Aragón esta mañana, en el marco del la celebración del Día Internacional de la Mujer trabajadora. ​

La Secretaria de Formación y empleo de UGT Aragón, Pura Huerta, junto a Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT confederal  han denunciado que la discriminación que sufre la mujer en le mercado laboral se produce tanto en el acceso al empleo como en la percepción de prestaciones por desempleo y pensiones, y en las retribuciones salariales. "Desde UGT queremos hablar de igualdad todos los días del año y trabajaremos con el Gobierno y los empresarios para crear medidas de discriminación positiva hacia la mujer" destacó Cristina Antoñanzas.

Desde la irrupción de la crisis económica, ha aumentado el número de mujeres que quieren trabajar, y están rellenando el espacio que el hombre ha dejado en la población activa. Incluso mujeres que desempeñaban tareas domésticas desean incorporarse al mercado laboral en gran medida para compensar la merma o inexistencia de ingresos familiares. De hecho las mujeres mayores de 55 años son el grupo de edad que más subió la tasa de actividad, con un 8, 35%.​

A pesar de ello, los hombres encuentran empleo con mayor celeridad, desde 2013 el paro desciende el doble entre hombres que entre las mujeres, aumentando la brecha entre sexos y situando la tasa de paro en 2016 en 12, 11%  para los varones, frente al 17, 84% en las mujeres Además, Pura Huerta ha denunciado que las mujeres soportan una mayor desprotección para percibir prestaciones "El 56% del total de los parados registrado son mujeres y la mitad, son desempleadas de larga duración" hecho que se constata en una tasa de cobertura femenina que es del 48%, diez puntos por debajo la masculina.

Desde el punto de vista de la ocupación, las mujeres se incorporan al compás de campañas estacionales en el sector servicios, en la hostelería y el comercio, y con contratos eventuales y por circunstancias de la producción - ligados a la temporalidad- y siguen siendo las principales destinatarias de los empleos a tiempo parcial.

Brecha salarial en retribuciones y pensiones

En Aragón las mujeres perciben un salario medio inferior al de los hombres del 25, 3%. Su salario medio base es inferior y percibe menos complementos salariales y pagos de horas extras. La misma discriminación padecen en las pensiones, percibiendo un 39'65% menos que el hombre. La secretaria de Formación de Empleo de UGT Aragón ha alertado del peligro del mantenimiento de las actuales condiciones laborales de la mujer "Nos preocupa que si no se corrige, el futuro dela brecha salarial de las pensiones sea aún mayor".​

Entre las propuestas del sindicato para erradicar las desigualdades género en el mercado laboral señaladas por Cristina Antoñanzas destacan la  implementación de medidas de discriminación positiva en la negociación colectiva en complementos por objetivos, cuando hay situaciones de maternidad o cuidado de hijos o familiares;  la obligatoriedad de que los planes de igualdad se realicen en empresas a partir de 25 empleados, la creación de un registro público con las retribuciones de las empresas con más de 25 empleados y en el Pacto de Toledo, la propuesta de un estudio de la desigualdes de las pensiones y la creación de medidas para paliarlas.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores de Aragón. C/ Costa, 1- 50.001 Zaragoza. Telf.: 976. 700. 100 Fax: 976. 700. 101​   email: ugt@aragon.ugt.org​​|   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].