Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
Es necesario aumentar la protección a los desempleados

Es necesario aumentar la protección a los desempleados

Paro abril

| viernes, 4 de mayo de 2018

Los datos de paro registrado del mes de abril muestran sobre todo en Aragón, un peor comportamiento que en otros años. De hecho, la ocupación ha bajado en nuestra comunidad autónoma. Se constatan las mayores dificultades de las mujeres para incorporarse al mercado de trabajo -en el último mes y en el último año, el paro ha descendido entre los hombres el doble que entre las mujeres-. El empleo sigue estando condicionado de manera decisiva por factores estacionales.  El descenso se ha centrado en Huesca, que ha perdido más de 1.300 afiliaciones en hostelería y por el cese de actividad en el sector de la nieve. Por ello, para UGT Aragón son necesarias políticas activas que faciliten la entrada de las mujeres al mercado laboral y políticas que mejoren nuestra capacidad industrial para combatir la estacionalidad. Sin embargo eso no será suficiente sin una contrarreforma del mercado laboral que ataje la temporalidad y la precariedad. De igual manera, el proyecto de PGE para 2018 debilita la cobertura a los parados: sería deseable que en un contexto de disminución del paro y aumento del paro de larga duración, el Gobierno fortalezca la protección social a quienes no pueden incorporarse al empleo. 

El paro registrado ha bajado en Aragón en el mes de abril 1.593 personas, lo que supone una disminución del 2.29%. En España el paro también ha bajado - 86.683 parados menos, lo que supone un  -2.53%- por tanto, en mayor medida que en nuestra comunidad autónoma. En el conjunto del año el dato  ha sido mejor en Aragón que en España, un -7.36% frente a un -6.64% y que en números absolutos se traduce en 5.408 parados menos en Aragón y 237.168 en el conjunto nacional.

Sigue la tendencia negativa en el empleo de las mujeres. La cifra de parados en Aragón baja de las setenta mil personas (68.114), de las que 27.456 son hombres (el 40.30%) y 40.658 mujeres (el 59.70%). En el último mes y también en el último año, el paro ha descendido entre los hombres el doble que entre las mujeres: en el mes los hombres ha descendido en -3.27% frente al -1.61 de las mujeres; anualmente, ha sido un -10.65 frente a -4.99.

El paro en este mes muestra un claro desequilibrio territorial, ya que mientras en Teruel y Zaragoza disminuye en el mismo porcentaje (-2.67%), en Huesca aumenta en poco más de tres décimas. En términos anuales también es Huesca la provincia peor parada en cuanto a descenso porcentual del paro (-5.32%), seguida de Zaragoza y Teruel, con el mejor dato.

La afiliación a la seguridad social disminuye en abril en Aragón y aumenta en España. En la comunidad autónoma disminuyen los afiliados en abril en 405 (-0.07%) y aumentan en España en 176.373 (0.95%). En  las cifras anuales, Aragón ha generado 14.167 ocupaciones más (2.62%) y España 556.239 (3.07%).

En cuanto a los sectores, en Aragón el mes ha sido positivo sobre todo en agricultura y construcción, y ha sido negativo en industria, hostelería, servicios auxiliares y, sobre todo, actividades recreativas.  El último año ha sido positivo en la  industria, la construcción y casi todos los servicios. El año ha seguido siendo negativo para el sector financiero, pero también han bajado la agricultura y los servicios domésticos.

En realidad, y por razones estacionales, el mes ha sido algo peor que otros meses de abril, pero en Aragón el descenso se ha centrado en Huesca, que ha perdido más de 1.300 afiliaciones, todas ellas explicables por el cese de actividad en el sector de la nieve, ya que se reparten a partes iguales entre la hostelería y el sector de actividades recreativas.

Los datos de afiliación al régimen general (asalariados) muestran que el empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, sigue perdiendo peso. En el mes de abril  la proporción de este tipo de contratos era del 48.02%, 27 centésimas por debajo del mes anterior, por lo que se mantiene la tendencia a la baja del empleo estable.  En el último año solo el 48.68% de las nuevas afiliaciones de asalariados fueron de este tipo, y en el mes de abril la proporción fue del 21.23%.

En Aragón este mes el número de contratos indefinidos se ha quedado en el 5.40 del total, mientras que en España ha alcanzado el 10.7%, lo que empeora la calidad de la contratación en Aragón, sin que mejore en España.

Mientras la tasa de cobertura, en el mes de marzo de 2018 se sitúa en un 53.24%, ligeramente superior al mes de marzo de  2017, aunque la cobertura contributiva se queda en el 29.07%. La cuantía media de la prestación contributiva es de 812 euros.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores de Aragón. C/ Costa, 1- 50.001 Zaragoza. Telf.: 976. 700. 100 Fax: 976. 700. 101​   email: ugt@aragon.ugt.org​​|   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].