Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS

UGT FICA Aragón iniciará un proceso de negociación en el matadero de Vall Companys en Ejea

| viernes, 8 de junio de 2018

UGT FICA Aragón iniciará un proceso de negociación en el matadero que Vall Companys en Ejea de los Caballeros para regularizar la situación de los trabajadores que la empresa tiene en cooperativas bajo el régimen de autónomo en el propio matadero.

A raíz de las actuaciones que a nivel estatal realizó UGT FICA junto al otro sindicato mayoritario en el sector - y que en Aragón quiere arrogarse en exclusividad- la Inspección de Trabajo puso en marcha una campaña que ha desembocado en un tsunami en el sector a nivel nacional.

El anuncio del Grupo Jorge de abandonar las inversiones en Catalunya, si tuvieses que hacer de inmediato el pase de autónomos a trabajadores por cuenta ajena, se puede extrapolar rápidamente a las inversiones que el sector tiene en Aragón, con la correspondiente pérdida de empleo de ello supondría.

En este sentido UGT FICA Aragón va a iniciar a través de la representación legal de los trabajadores ahí donde exista y buscando otro sistema donde no haya, un proceso de negociación para conseguir más rápidamente los objetivos y que no se pongan en riesgo las inversiones, ni los puestos de trabajo.

Es verdad que la Inspección de Trabajo está dando de alta a los trabajadores autónomos en el régimen general, pero lo que realmente está pasando es que automáticamente la empresa los da de baja, momento donde se inicia el proceso judicial. Iniciar un proceso de denuncias puede tener resultado, en un plazo no inferior a dos años entre que se produce el juicio, la sentencia y los recursos correspondientes. En el caso de que la sentencia sea favorable. En el marco legislativo actual, no tenemos la certeza que las demandas sean favorables, por ello que UGT FICA Aragón va basar su estrategia en dos direcciones:

1º Abrir procesos de negociación empresa por empresa, empezando por que Vall Companys en Ejea y simultáneamente en el resto.

2º Trasladar a la Administración aragonesa los cambios necesarios en la Ley de Cooperativas de trabajo asociado para regular la implantación de las mismas.

En esta segunda línea de trabajo, UGT FICA Aragón ya ha trasladado a la Dirección General de Trabajo, un primer borrador para ir trabajando los puntos a cambiar. Entre ellos destaca, actuar en el límite de socios de la cooperativa, el cumplimiento del Convenio Colectivo del sector en todos sus apartados, la exclusión de poder trabajar en determinados sectores y que cooperativas no constituidas bajo la Ley aragonesa no puedan operar en la Comunidad  autónoma.

Simultáneamente, UGT FICA Estatal, promoverá la misma actuación para cambiar la Ley de Cooperativas española a nivel nacional. En Aragón también pedirá en todos los centros de trabajo la creación del delegado de seguridad y salud, que con la normativa actual el sindicato considera que es exigible, al rezar la Ley en el sentido de "obligación de cumplir todos los requisitos en esta materia emanados del Convenio sectorial".

La empresa que Vall Companys, ya ha aceptado empezar las negociaciones, por lo que a la mayor brevedad empezaran las mismas. Además próximamente y ante la inquietud creada en el municipio de Ejea de los Caballeros, el sindicato a asistirá a una reunión solicitada por la Alcaldía de esta localidad donde el sindicato trasladará sus intenciones. UGT FICA Aragón quiere trasladar al conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector como sindicato mayoritario, la tranquilidad necesaria contesta la línea de actuación, que es la que mejor va a defender sus intereses

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores de Aragón. C/ Costa, 1- 50.001 Zaragoza. Telf.: 976. 700. 100 Fax: 976. 700. 101​   email: ugt@aragon.ugt.org​​|   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].