Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
UGT Aragón y OMSIDA trabajarán por la integración sociolaboral de las personas afectadas por VIH y SIDA

UGT Aragón y OMSIDA trabajarán por la integración sociolaboral de las personas afectadas por VIH y SIDA

| lunes, 11 de junio de 2018

UGT Aragón y la Organización Asociación para la Ayuda a Personas Afectadas por el VIH y Sida (OMSIDA) han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para aunar esfuerzos en la lucha por los derechos de igualdad de oportunidades y la no discriminación socio-laboral de las personas afectadas por el VIH y sida.

En la firma han estado presentes el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey y el presidente de OMSIDA Juan Ramón Barrios, quienes han puesto en valor el contenido del acuerdo. El secretario general de UGT Aragón ha manifestado que a estos trabajadores y trabajadoras además de la preocupación por su salud se une la del empleo y ha justificado el apoyo del sindicato en su histórica lucha contra las desigualdades como en este caso. Asímismo ha hecho hincapié en la red de más de 3.500 delegados y delegadas que UGT Aragón cuenta en las empresas como una eficaz herramienta para informar sobre las dificultades que encuentra este colectivo en el empleo y "despejar los miedos" que genera el desconocimiento para su integración.

Por su parte Ramón Barrios ha señalado que los avances científicos en medicina permiten en la actualidad a los afectados puedan trabajar igual que el resto de las personas y ha expresado su deseo de que este colectivo aumente su tasa de actividad, que actualmente se encuentra en el 50%.

El acuerdo recoge entre otras medidas en el ámbito social el desarrollo de acciones para alcanzar la igualdad de derechos, también en el ámbito sindical que permitan garantizar la igualdad en el acceso al empleo y de la protección social

En el apartado laboral el acuerdo ahonda en la lucha contra la discriminación y la estigmatización en su contratación, permanencia en el empleo y o fin de la relación laboral. Incluye también la puesta en marcha de campañas de sensibilización, información y formación sobre las necesidades y las dificultades que encuentran estos trabajadores y trabajadoras. Desde la Negociación Colectiva, UGT trabajará entre otras medias por disuadir de la realización de pruebas o cuestionarios para la detección del VIH y sida tanto en los procesos de selección, como en los controles médicos rutinarios o impedir que las ausencias temporales del trabajo motivadas por enfermedades relacionadas con el VIH y sida no constituyan causa de despido.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores de Aragón. C/ Costa, 1- 50.001 Zaragoza. Telf.: 976. 700. 100 Fax: 976. 700. 101​   email: ugt@aragon.ugt.org​​|   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].