Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS

Declaración 4º Comité Ordinario de UGT Aragón

| jueves, 21 de junio de 2018

​UGT Aragón ha celebrado durante esta mañana el 4º Comité Regional Ordinario en el Centro de Formación "Arsenio Jimeno" donde se ha aprobado por unanimidad una Declaración en el valora la preocupante situación internacional y el giro de la situación política española; critica el injusto reparto de la riqueza a pesar de la situación de crecimiento económico y pone en valor la movilización y el diálogo social como instrumentos para llevar a cabo las demandas de los trabajadores. La Declaración invita además a velar por la recuperación de los servicios públicos, pero cuestiona las consecuencias que puede tener la rebaja de impuestos para la Comunidad autónoma. En cuanto a la organización, destaca el papel UGT Aragón como primera fuerza sindical en 2017 y 2018 y así como las celebraciones durante el presente año del 130º aniversario de UGT y el 25º de UGT Aragón y novedosas iniciativas como la consulta a delgados y delegadas y a la afiliación del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Por último, el Comité ha dado su apoyo mediante una resolución a los trabajadores de Chip audiovisual en sus reivindicaciones y que se visualizan a través de la iniciativa #juevesnegrosATV.

El 4º Comité Regional Ordinario considera que la situación internacional no mueve al optimismo y que la globalización financiera está produciendo conflictos ya bélicos o económicos y un retroceso en los derechos laborales junto a la persecución, en muchos países, del movimiento sindical.

También ha valorado el giro radical en la política española, precipitado por la moción de censura que ha propiciado un cambio de Gobierno, presidio ahora por el líder del PSOE Pedro Sánchez.  El Comité ha interpretado este mecanismo como un "signo de fortaleza democrática" y ha valorado el cambio de Gobierno como una posibilidad para el cambio en la legislación y las políticas, impuestas por el PP durante la crisis económica, aunque reconoce la dificultad el llevarlo a cabo por la composición parlamentaria y la aceptación de los Presupuestos elaborado por el anterior gobierno. Sin estos cambios va a ser muy difícil alcanzar el objetivo de un reparto justo de la riqueza y de preparación de la economía española para los difíciles retos de la digitalización y la nueva sociedad que traerá ésta aparejada.

El Comité también ha considerado que aunque la nueva etapa política permite albergar esperanzas para avanzar en materias como la igualdad, pensiones, la precariedad laboral, negociación colectiva y por las que el sindicato ha salido durante años a las calles, no hay que olvidar que la derogación de la reforma de 2013 de la Ley de la Seguridad Social o de la reforma laboral siguen intactas y que la movilización no se descarta como instrumento.

La Declaración invita además a velar por la recuperación de los servicios públicos, pero cuestiona las consecuencias que puede tener la rebaja de impuestos para la Comunidad autónoma. El Comité ha advertido que cuando estos impuestos son directos como el de sucesiones y donaciones sus consecuencias pueden recaer en los más desfavorecidos o pagarlos mediante impuestos indirectos.

En cuanto a la organización destacan las celebraciones durante el presente año del 130º aniversario de UGT y el 25º de UGT Aragón y novedosas iniciativas como la consulta a delgados y delegadas y a la afiliación del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)

Asímismo el Comité ordinario ha aprobado una resolución en apoyo a la campaña #juevesnegrosATV y las reivindicaciones de los trabajadores de Chip Audiovisual -empresa que surte de contenidos a los programas informativos, deportivos y del tiempo en Aragón TV- denunciando la precariedad de sus empleos, la falta de persona para llevar adelante sus tareas y la imposibilidad de dialogar con la empresa.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores de Aragón. C/ Costa, 1- 50.001 Zaragoza. Telf.: 976. 700. 100 Fax: 976. 700. 101​   email: ugt@aragon.ugt.org​​|   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].