Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS

FeSP UGT considera decepcionante y económicamente insuficiente el pliego de Ayuda a domicilio en Zaragoza

| lunes, 10 de septiembre de 2018

El nuevo Pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio para la ciudad de Zaragoza- publicado el 6 de septiembre en el perfil del contratante- tendrá inevitables consecuencias económicas para las cerca de 900 trabajadoras del servicio. FeSP UGT Araqón califica de "decepcionante" la licitación cuyo precio/hora prácticamente no ha sido aumentado en 10 años en uno de los servicios externalizados del Ayuntamiento de Zaragoza con mayor plantilla. El sindicato advierte que no va a permitir que el pliego limite completamente la negociación colectiva durante los próximos cuatro años, empeorando las condiciones laborales.

En este sector pueden llegar a trabajar hasta 900 personas, mayoritariamente mujeres con contratos parciales en el 99% de los casos, siendo muchas veces éste salario, el único con el que pueden atender sus cargas familiares.

El pliego, que será de aplicación en 2019 incluye el precio-hora de gestión sobre el que pujan las empresas con un incremento de unos 50 céntimos, en 10 años y sobre el cual las empresas harán oferta económica a la baja.

La repercusión sobre las condiciones laborales de las trabajadoras será prácticamente inevitable, ya que condena la negociación colectiva al fracaso al tener como referencia un precio hora completamente insuficiente.

FeSP UGT considera inaceptable que no se haya tenido en cuenta el acuerdo económico que pactaron las partes firmantes del convenio del sector, en la negociación del presente Convenio Colectivo y que se trasladó al Ayuntamiento a petición del mismo, ni tampoco el incremento de coste de vida de los últimos 10 años.

Tampoco se ha tenido en considerado un documento presentado por FeSP UGT en el que entre otras medidas se solicitaba la limitación de casos para las trabajadoras sociales a un máximo de 150 para poder prestar un servicio de calidad. El pliego los mantiene en 175 casos, lo que implica mantener una excesiva carga de trabajo que soportan en la actualidad y que seguirá repercutiendo en la calidad de servicio que reciben los usuarios.

Además, FeSP UGT Aragón denuncia la coexistencia de dos plantillas diferenciadas, que no se recogen en dicho pliego, a pesar de incluirse dentro de la dotación económica del mismo y que prestan servicios con necesidades específicas: la ayuda a domicilio y atención a la dependencia. Las trabajadoras que llevan casos de dependencia tienen condiciones laborales más precarias debido especialmente a los horarios y ha sido obviado, sin ni siquiera hacer mención en el pliego a la regulación de este servicio.

Por último, la decisión de que las empresas pujen solo por uno de los tres lotes contenidos en el pliego, conllevará que los Comités de Empresa actuales sean divididos, lo que afectará a la representación sindical y a la negociación colectiva. Algo que el Gobierno de la Ciudad siempre se había opuesto.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores de Aragón. C/ Costa, 1- 50.001 Zaragoza. Telf.: 976. 700. 100 Fax: 976. 700. 101​   email: ugt@aragon.ugt.org​​|   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].