Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
"En sus manos está  llevarnos a la precariedad laboral más absoluta"

"En sus manos está llevarnos a la precariedad laboral más absoluta"

Trabajadoras de ayuda a domicilio han expuesto hoy su situación en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha paralizado el pliego

| viernes, 28 de septiembre de 2018

Las trabajadoras del sector de ayuda a domicilio en Zaragoza han explicado esta mañana en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la complicada situación laboral a la que les aboca el nuevo pliego de condiciones de este servicio.  La presidenta del Comité de empresa de Servisar, Bernadette Antxen ha dado voz al malestar de las 900 personas de plantilla, poniendo el acento en la labor social y humana que desarrollan día a día,  pero en su opinión "poco gratificada" y  "olvidada por este Ayuntamiento".

La presidenta del Comité de empresa de Servisar también ha acusado al consistorio en los últimos dos años de no escuchar las demandas de protección de sus derechos en el pliego y les ha preguntado sobre el futuro que les espera en los próximos años, si los costes reales de las trabajadoras no se calculan correctamente: "En sus manos está poder evitar llevarnos a la precariedad laboral más absoluta".

Durante esta semana FesP UGT Aragón ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Aragón (TACPA) contra este pliego de ayuda a domicilio – también lo ha hecho contra el servicio de parques y jardines - por las inevitables consecuencias económicas que tendrá para la plantilla el no contemplar la revisión de precios, ni calcular correctamente los costes laborales.

El sindicato denuncia que no se ha contemplado el incremento del coste de la vida en estos últimos 10 años al recoger tan solo una subida de 50 céntimos del precio/hora respecto al año 2009, lo que asegura que conllevará inevitables consecuencias sobre la negociación colectiva con las empresas.

En el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de hoy se ha instado al Gobierno de Zaragoza a paralizar el proceso de contratación del servicio mediante una moción. que ha salido adelante con los votos del grupo parlamentario popular y Ciudadanos. PSOE y CHA han presentado sendas transacciones que han sido rechazadas y se han abstenido en la votación al considerar "insuficiente" la moción por no resolver el problema con su planteamiento y remitir el pliego al Observatorio de la Contratación .

Recurso del pliego de parques y jardines

Esta mañana también, la secretaria de Servicios Sociales y Servicios a la Comunidad de FeSP UGT Aragón, Angelica Mazo, en respuesta a las declaraciones de ayer del Consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero sobre el pliego del servicio de parques y jardines ha puntualizado que FESP UGT Aragón ya hizo público en enero que "está de acuerdo" y "apoya" las cláusulas sociales. Mazo ha subrayado que lo que se ha recurrido ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón es la revisión de los precios para los próximos 5 años, que en este pliego no se contemplaba y que dejan a la negociación colectiva "malherida" para alcanzar acuerdos.  Asímismo ha recordado que UGT tiene representación sindical en FCC Parques y Jardines a través de la sección sindical, que está trabajando en diferentes propuestas y que miembros de la misma forman parte del Comité de empresa.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores de Aragón. C/ Costa, 1- 50.001 Zaragoza. Telf.: 976. 700. 100 Fax: 976. 700. 101​   email: ugt@aragon.ugt.org​​|   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].