Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS

UGT Aragón apela a la necesidad de una política industrial ante la pérdida de empuje del sector

| martes, 4 de diciembre de 2018

Los datos de paro registrado y Seguridad Social publicados hoy muestran el aumento del paro y la pérdida de empleo, en un mercado laboral que sigue dependiendo de la estacionalidad, por la caída de actividad en la agricultura y la hostelería en el mes de noviembre y preocupa que la industria, que en el último año tiró de la actividad económica pierda fuelle. En cuanto a la contratación la precariedad sigue siendo el signo más negativo de nuestro mercado laboral, con un 10% de contratos indefinidos sobre el total que mensualmente se repite y lastra la mejora de la calidad laboral (el índice de trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo sigue por debajo del 49%). La precariedad y el desempleo siguen feminizadas y continúa habiendo una bolsa importante de desempleados en Aragón (más de treinta mil) sin ningún tipo de cobertura. Por ello para UGT Aragón urge la recuperación de las políticas tanto activas como pasivas que den protección a los desempleados, y hoy más que nunca implementar una política industrial basada en la innovación y en las nuevas tecnologías.

El paro registrado ha aumentado en Aragón en el mes de octubre en 640 personas, lo que supone un 0.97% en términos porcentuales. En España ha bajado de manera inapreciable (1.836 parados menos, -0.06%). En el conjunto del año, sin embargo, desciende en España (-6.37%), prácticamente igual que en Aragón (-6.35%).

En la comunidad autónoma la cifra final de parados se sitúa en 66.484 personas.

De ellos, en el mes de noviembre, 40.075 son mujeres, y 26.409 hombres. Este sesgo negativo de género se ve reflejado también en el aumento mensual del paro (0.75% hombres frente a 1.12% mujeres) y en el anual (-8.04 los hombres frente a solo el -5.20 de las mujeres.

El paro registrado aumenta en todos los sectores en el último mes, sobre todo en el sector agrícola, y territorialmente solo baja en Huesca, con 17 parados menos (-0.19%). En términos anuales el paro baja en todos los sectores, sobre todo en la construcción, y en las tres provincias, sobre todo en Teruel.

La afiliación a la seguridad social baja en noviembre tanto en Aragón como en España. En Aragón las afiliaciones disminuyen en 2.190 (-0.39%) y en España bajan en 47.449 (-0.25%). En cuanto a los datos anuales, la afiliación aumenta en los dos ámbitos territoriales, un 2.87% en España y un 2.35% en Aragón.

En Aragón la caída de la afiliación la explican las pérdidas de empleo en Agricultura y Hostelería y, en menor medida, en Sanidad, servicios auxiliares a las empresas y la propia Industria, y que no son compensadas por el aumento Construcción, Transportes, Administraciones Públicas. o Enseñanza. En el conjunto del año, la Industria, Transportes, Comercio, Construcción, AA.PP. y Sanidad han tirado de la ocupación.

Los datos de afiliación al régimen general (asalariados) muestran que el empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, sigue manteniéndose por debajo del 49%, concretamente se sitúa en el 48.65%. Aunque este índice ha subido unas décimas respecto a noviembre del año anterior, la composición de la contratación, que sigue siendo de apenas el 10% en contratos indefinidos no permite aumentar de manera enérgica la calidad del empleo.

La tasa de cobertura por prestaciones de cualquier tipo en Aragón era en el mes de octubre de 2018 del 56.70%, lo que quiere decir que más de 31.000 parados no recibían ningún tipo de prestación, y solo 20.090 de ellos tenían derecho a una prestación contributiva media de 835 euros.

 

Noticias Relacionadas
VolverVolver
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores de Aragón. C/ Costa, 1- 50.001 Zaragoza. Telf.: 976. 700. 100 Fax: 976. 700. 101​   email: ugt@aragon.ugt.org​​|   UGT es miembro de de la CES y de la CSI

[Aviso Legal] [Versión Móvil].