El Gobierno tiene que pasar del decir al hacer

UGT y CCOO celebran esta mañana un gran acto sindical que, bajo el lema "Más hechos y menos palabras", ha reunido en la Caja Mágica de Madrid a 10.000 delegados y delegadas procedentes de las distintas Uniones y Federaciones de ambos sindicatos.

Un acto que supone el comienzo de una movilización para exigir a las organizaciones empresariales el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva; para exigir la aprobación de los consensos alcanzados con el Gobierno en las mesas de diálogo social para mejorar derechos laborales y sociales, así como la derogación de la reforma de pensiones de 2013; para impulsar la lucha por la igualdad y contra la brecha salarial; para establecer un contrapeso a las presiones que recibe el Gobierno para concretar avances sociales, y para romper el bloque sistemático que ejerce la mesa del Congreso y los grupos parlamentarios a las reformas que necesitan los trabajadores y trabajadoras.

El acto está siendo conducido por la actriz Virginia Riezu y, además de los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y han intervenido también la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, y la vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, así como las secretarias de Organización de UGT-Madrid y CCOO-Madrid, Rosa Moreno y Paloma Vega. Durante el acto también ha tendio lugar la actuación de los raperos "los Joselitos y Medea" y la cantante Marisa Valle Roso.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el Gobierno "tiene que situar en la agenda del país aquellos elementos que en estos momentos preocupan y dar salida a los problemas de los trabajadores y que, bajo el lema "Más hechos. Menos palabras" exigimos al Gobierno que pase del decir al hacer, de la palabra al BOE".

"Hay materia para  constituir un primer paso para desmontar la reforma laboral", ha señalado, "como en los referido a la prevalencia del convenio sectorial, la ultraactividad o el control horario. También está en la puerta de salida el acuerdo para derogar la reforma de las pensiones de 2013. Hay un primer paquete que se puede aprobar ya y solucionar los problemas de las personas".

Pepe Álvarez ha manifestado que este acto es también "una exigencia a los partidos que apoyaron el cambio para que den un paso adelante y aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. No hay ninguna razón para no hacerlo. Hay que pensar menos en España y pensar más en los españoles"

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas ha reconocido que, tras la histórica huelga general de 2 horas convocada por UGT y CCOO el 8 de Marzo de 2019, no se han producido avances "porque la inestabilidad política en la que estamos metidos ha frustrado que se concrete cualquier tipo de avance", más allá de la toma de conciencia y la presencia que los temas de igualdad han conseguido en el debate público; por eso, "como no hay cosecha, como las soluciones están pendientes, hay que continuar la movilización, y este año volvemos a convocar huelga general de dos horas por turno el próximo 8 de marzo".  

Las movilizaciones continúan

Tras este gran acto unitario, las movilizaciones continuarán el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con una jornada de lucha y movilización social más amplía, con la convocatoria de dos horas de paro por turno, contemplando la posibilidad de que, en algunos sectores, por sus particularidades y reivindicaciones, puedan ser de 24 horas.

Todo ello con el objetivo de servir de contrapeso a las presiones que recibe el Gobierno para no avanzar, para romper el bloqueo sistemático de todas las reformas para los trabajadores y trabajadoras que ejerce la Mesa del Congreso, con esa mayoría ilegítima del PP y Ciudadanos.

Los sindicatos han demostrado sobradamente su disposición a la negociación y el diálogo, pero ahora es el momento de que la patronal y el Gobierno actúen en consecuencia y confirmen la recuperación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de este país.