El progresivo aumento de los accidentes de tráfico en el trabajo debe obligar a las empresas a implantar planes de movilidad

Fecha: 17 Sep 2019

En el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que este año lleva por lema ¡Camina y Pedalea con nosotr@s!  UGT Aragón pide una mayor concienciación a las empresas y que contemplen la movilidad in itinere y la accesibilidad al centro de trabajo como un factor de riesgo laboral. Por ello solicita que se implanten planes de movilidad al trabajo, con medidas como la recuperación del transporte colectivo ante el paulatino aumento de los accidentes de tráfico durante la jornada laboral y en el desplazamiento al centro de trabajo.

Según, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza Ayuntamiento de Zaragoza el modo principal de los desplazamientos al trabajo es el vehículo privado (49%) seguido del transporte público (22,1%) y los modos no motorizados a pie y bicicleta (20,4%).

El actual modelo de movilidad genera impactos negativos que afectan al bienestar, la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras, la competitividad de las empresas y a la economía. Los atascos de tráfico, las afecciones a la salud pública, el elevado consumo de energía, las emisiones de efecto invernadero, la dependencia energética externa, los daños a la seguridad y a la salud por el elevado número de accidentes in itinere y en misión que se producen todos los días, son, entre otros, impactos contra los que tenemos que luchar.

Los desplazamientos a los centros de trabajo, los accidentes de tráfico, es decir, los in itinere y en jornada, cada año adquieren mayor peso específico respecto del total de accidentes laborales. Durante 2018, se produjeron 36 siniestros laborales mortales, de los cuales 19 fueron de tráfico, un 53%. De ellos 11 fueron al ir o volver al trabajo y 8 durante la jornada.

En cuanto a los accidentes in itinere, en el primer semestre de 2019 destaca que las mujeres los sufren en mayor proporción que los hombres (649 frente a 451), lo que representa un 59 %, sin embargo los mortales afectan más a los hombres. En este periodo se han producido tres accidentes mortales, 2 en jornada y 1 in itinere y todos ellos hombres.

UGT Aragón reivindica que las empresas tomen conciencia de la magnitud del problema, e implanten planes de movilidad al trabajo, con medidas tales como la recuperación del transporte colectivo de empresa, la ampliando este derecho al personal de las empresas subcontratadas, de servicios de mantenimiento y servicios auxiliares en general. Propone también favorecer la implantación del coche compartido; facilitar títulos de transporte para reducir el uso del automóvil; fomentar el uso de la bicicleta o crear incluso una flota propia, así como regular y gestionar las zonas de aparcamiento gratuito, entre otras.

La Semana Europea de la Movilidad es convierte en una oportunidad para seguir reivindicando mejores condiciones de seguridad y salud en nuestros desplazamientos diarios al trabajo.