UGT Aragón

TU sindicato, tu GARANTÍA

Contacto UGT

El tejido industrial aragonés comienza el año en positivo pero sin impacto en el empleo

El año industrial comienza en positivo dentro de un contexto de PIB negativo en 2010. En enero el nivel de producción en Aragón ha aumentado un 10,6% en términos interanuales. Es el mayor crecimiento mensual desde el registrado en julio de 2007. Este impulso es liderado por los bienes de equipo y los intermedios. Sólo desciende el nivel interanual en los de consumo duradero. La producción de General Motors España está apuntalando el crecimiento desde el segundo semestre y se va sumando una porción más amplia de la base industrial aunque hay actividades que todavía siguen arrastrando problemas serios
Evolución interanual en enero de 2011
El índice de producción industrial en Aragón crece un 10,6%, 4,6 puntos por encima de la media española. Según destino económico se incrementa en todos los segmentos a excepción de los bienes de consumo duraderos. Destacan los avances que experimentan los bienes de equipo (21,25%) y los intermedios (11,4%)
Conclusiones
Las cifras de producción industrial de enero nos han dado una alegría, con un IPI que aumenta más de un 10% en comparación con el mismo mes del pasado año; hay que volver la vista hasta julio de 2007 para encontrar un crecimiento mensual mayor. General Motors España, desde la segunda mitad del año pasado, lleva ejerciendo un papel dinamizador decisivo, al hilo del desarrollo de la producción en serie del nuevo Meriva. En abril se inició el arranque de la segunda generación de este modelo, ensamblado de forma exclusiva en la planta aragonesa que garantiza el futuro a medio plazo de Figueruelas y ha supuesto una inversión de 400 millones de euros. Este factor juega a favor de un mayor dinamismo de la industria aragonesa en 2010 y, por extensión, de la economía regional.

En el caso de la energía hay que valorar positivamente que es el primer mes de crecimiento positivo de los últimos cuatro y que la aplicación del Real Decreto del Carbón apoya un avance más sostenido en el año en el que nos encontramos, favoreciendo la quema de carbón autóctono.

En todo caso, hay empresas y sectores que arrastran graves problemas. También, la mejora de la situación todavía no se refleja en la creación de empleo. Por otra parte, debemos tener en cuenta determinadas incertidumbres en el escenario económico internacional, caso del efecto inflacionista y los encarecimientos del petróleo y alimentos y que afectan en general a la economía y en concreto a la industria.
 

Ficheros: