“Es una incongruencia perder la vida donde uno va ganársela”.

UGT y CCOO Aragón han presentado esta mañana los datos de siniestralidad laboral de Aragón del primer trimestre de 2019, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ambos sindicatos han destaco positivamente el descenso de los accidentes graves y mortales;  han mostrado su preocupación por que los accidentes mortales de tráfico supongan un 60% de la siniestralidad mortal en Aragón en este periodo, y denunciado la infradeclaración de las enfermedades profesionales

Durante el primer trimestre de 2019 se ha producido un aumento generalizado de los accidentes de trabajo de más de un 3 % (3.911 en números absolutos), siendo los de carácter leve los únicos que se incrementan (3, 25%). Los accidentes graves descienden un 3, 7% y los mortales un 50%. En concreto, se produjeron 5 fallecidos y de ellos, 3 fueron por causas relacionadas con el tráfico, accidentes In misión o in itinere.

En cuanto a las enfermedades profesionales, se reconocieron 11 más que en el periodo anterior, aunque han señalado que “no se declaran todas las que son”.

Para denunciar esta situación mañana viernes se celebra la jornada “Trabajos Tóxicos: Toma el control. Exige un trabajo sin riesgos” en el centro Joaquín Roncal a partir de las 10.00 horas porque según ha denunciado el secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón, José de las Morenas “Es una incongruencia perder la vida donde uno va ganársela”. Por ello entre otras medidas han reclamado que la salud laboral sea un orden de “primera magnitud” en las políticas públicas y que la Estrategia española de Seguridad y Salud en el Trabajo sea un “referente” para lucha contra la siniestralidad laboral a través de diferentes objetivos como la creación de la figura del delegado territorial o la dotación de más medios materiales y humanos a la Inspección de Trabajo y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón, entre otras medidas.

Para frenar el incremento de los accidentes en el desplazamiento al trabajo han pedido medidas correctoras en torno a la movilidad como potenciar el transporte colectivo, el uso del coche compartido o la limitación de las horas de conducción en el sector de la mensajería y el transporte urgente.

En el campo de las enfermedades profesionales para aflorar su presencia entre los trabajadores han demandado impartir formación entre los médicos de atención primaria, la creación de unidades especializadas en salud laboral en los ambulatorios y la inclusión en la evaluación de riesgos el riesgo de posibles enfermedades profesionales.