FeSP-UGT Aragón critica la campaña de incendios forestales de 2019

FeSP UGT Aragón denuncia improvisación en el diseño de la campaña de incendios forestales y la disminución -por primera vez en más de una década- de agentes forestales en el monte asociada a la prevención y extinción de incendios. El sindicato pide a todos los grupos parlamentarios que defiendan el modélico operativo de incendios forestales que tiene Aragón.

Asímismo, FeSP UGT Aragón advierte al ejecutivo aragonés que no planifique recortes basándose en la pasada campaña, porque fue un año inusualmente húmedo, y le pide, así como al resto de grupos parlamentarios, que apuesten por el modelo de operativo de incendios forestales que asegure la presencia de cuadrillas de extinción comandadas por los Agentes para la Protección de la Naturaleza durante todo el año en los montes aragoneses, modelo de contrastada eficacia, bajo coste y beneficios sociales y selvícolas indudables. El sindicato critica que, en el marco de una clara desestacionalización de los incendios forestales se reduzca el periodo de contratación de las cuadrillas forestales, tanto por las repercusiones para el medio ambiente como a los propios trabajadores de la empresa pública SARGA y los funcionarios públicos del Departamento de Desarrollo Rural.

Es inadmisible que, en un año con los presupuestos prorrogados, la partida económica destinada a los Agentes para la Protección de la Naturaleza se vea afectada por los problemas de gestión de una empresa pública. Hay comarcas en las que no existe un APN de guardia para todos los días del año y la zona queda desatendida en caso de emergencia.

UGT exige además que se garantice un despliegue de los APNs idéntico al del año pasado en labores de detección, prevención y extinción, y que se creen y se doten material y presupuestariamente Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, tarea totalmente desatendida por el Gobierno de Aragón, cuando en sus propias estadísticas oficiales reconoce que desconoce el origen de casi una quinta parte de los incendios.