“La brecha existe y es indiscutible”

La brecha salarial castiga más a las mujeres con menos ingresos, se intensifica a partir de los 35 años y se incrementa en los sectores distintos a las administraciones públicas. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe “Mujeres en el mercado laboral en Aragón en 2018. Brecha de género que han presentado esta mañana el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey y la secretaria de Formación y Empleo, Pura Huerta.

En Aragón las mujeres cobran de media un 25, 9% menos que los hombres. El estudio de UGT Aragón pone de manifiesto como la brecha está presente en cada aspecto del mercado laboral como la actividad, la ocupación, la cualificación, la jornada laboral, los salarios y las pensiones, así como en el desempleo.

La brecha “existe y es indiscutible” “empieza por los bajos niveles de actividad de la mujer” ha asegurado el secretario general de UGT Aragón que ha explicado que en las mujeres es del 53% y está 11 puntos por debajo de los hombres. En cuanto a las mujeres que en la actualidad no buscan empleo, casi la mitad se debe al papel tradicional asignado en los cuidados.

Alastuey también ha aseverado que las mujeres tienen más cualificación que los hombres (10 puntos más en educación superior), pero “el diferencial de tres puntos en la ocupación solo se reduce en las titulaciones superiores” y sin embargo; “una mujer poco cualificada tiene menos oportunidades que un hombre en la misma situación”.

Sobre las ocupaciones profesionales en las que se concentran, aparece una dualidad relativa a la mucha o escasa cualificación y desempeñando empleos que oscilan entre las técnicas y científicas y administrativas hasta los servicios personales y elementales. En el sector industrial ha señalado que no “acaba de penetrar” y que ha disminuido su presencia desde 2008.

La brecha de la jornada laboral es en palabras de Daniel Alastuey “brutal”. Las mujeres acaparan el 78% del empleo parcial y el 46% de los contratos realizados a mujeres es de esta tipología, frente al 26% de los hombres.

En cuanto al desempleo, las mujeres mantienen un nivel mayor que el de los hombres, y concentra el 53% del paro de larga duración.

Sobre las pensiones, la brecha es doble: todavía el número de pensiones de viudedad es todavía muy alto y hace que la brecha en el total de pensiones se sitúe en el 38.77%. Pero, además, la brecha de la pensión de jubilación es muy alta, del 37.56%.

El sindicato ha exigido actuaciones desde la política para poder actuar en la reducción de la Brecha. En concreto Pura Huerta ha pedido medidas “ejemplares y efectivas” para la igualdad salarial mediante una Ley de igualdad salarial, que recoja la obligatoriedad de llevar a cabo planes de igualdad en las empresas, negociados con los representantes de los trabajadores y para que se ejecuten y evalúen. “De nada sirve que los planes se guarden en una estantería y que las medidas acordadas no se apliquen”.

La secretaria de formación y empleo también ha demandado la derogación de la reforma laboral, para evitar que se siga abusando de la contratación a tiempo parcial e impulsar políticas activas con perspectiva de género y una mejor cobertura con prestaciones para los desempleados

Día internacional de la mujer

Pura Huerta ha anunciado los actos y paros convocados en los próximos días con motivo del Día Internacional de la Mujer para reclamar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El próximo 6 de marzo se celebrarán asambleas informativas en Teruel a las 11.00 horas en el edificio de los sindicatos y en Huesca a las 18.00, en el Centro cultural Genaro Poza. En Zaragoza tendrá lugar el jueves, 7 de marzo, a las 11.30 en el Centro Pignatelli.

El Día 8 de marzo se han convocado paros en todos los sectores, de al menos 2 horas, en todos los turnos de trabajo. En Zaragoza tendrá lugar una concentración a las 12.00 en el Monumento a la Constitución y el sindicato participará a las 19.00 en la manifestación convocada a las 19.00 horas, que partirá de la Glorieta de Sasera.

Paro registrado

Sobre los daros de paros registrado en Aragón publicados hoy, el secretario general de UGT Aragón ha destacado que es un mes de febrero “nada atípico”, donde se ha producido un descenso del paro (-2.097 personas) y un incremento de afiliados a la Seguridad social (+2.636). Sobre este último lo ha valorado como “positivo”, pero “menos de lo que esperábamos” dato que ha relacionado con la ralentización del crecimiento económico y especialmente debido al sector industrial.

Daniel Alastuey, también ha mostrado su preocupación por la baja calidad del empleo: la contratación indefinida sigue representando menos del 10% de los contratos y los trabajadores asalariados con contrato indefinido a tiempo completo, son ya el 49% y siguen disminuyendo. De igual manera, ha lamentado que existan desempleados sin ningún tipo de cobertura y ha animado al Gobierno saliente tras las lecciones a mejorar la situación de estas personas.