La estacionalidad sigue marcando la actividad y la inactividad en el mercado laboral

Fecha: 02 Oct 2019

Los datos del paro y afiliación a la seguridad social del mes septiembre publicado hoy son negativos, sobre todo si los encadenamos a los datos del mes de agosto. El paro registrado ha subido en Aragón en 1.380 personas y hay 4.998 afiliaciones menos, demostrando una vez más que la estacionalidad sigue marcando la actividad y la inactividad en el mercado laboral. La calidad del empleo seguirá siendo mala mientras no se modifique la legislación laboral que, hoy por hoy favorece la precariedad. De hecho, de media solo el 5% de los contratos celebrados son indefinidos a tiempo completo y, en el caso de las mujeres la cifra baja al 4%. Es más, uno de cada cinco trabajadores españoles tiene un contrato a tiempo parcial. UGT Aragón muestra su preocupación por la situación de desaceleración económica que puede lastrar el crecimiento del empleo por los factores externos relacionados con conflictos políticos y la falta de gobierno en España y el desánimo respecto a la constitución de uno en los próximos meses, que es también un factor de riesgo para la economía. Cuando el Gobierno se constituya será imprescindible la derogación de la reforma laboral, que ha generado más precariedad y salarios más bajos en el mercado laboral.

El paro registrado ha subido en Aragón en el mes de septiembre 1.380 personas, lo que supone un aumento relativo del 2.24%. En términos anuales el paro ha bajado en Aragón en 808 personas, con una bajada relativa del 1.27%. En España el comportamiento de la cifra ha sido mejor tanto en el mes, con una subida del 0.45%, como en términos anuales, con un descenso de -3.83%.

En septiembre el repunte del paro registrado deja en Aragón 62.863 parados, de los que 25.081 son hombres y 37.782 mujeres, con lo que la proporción de mujeres se sitúa por encima del 60%. Y aunque el comportamiento del paro registrado en septiembre ha sido similar para hombres y mujeres, a lo largo del año el ritmo de disminución del paro femenino ha sido superior al de los hombres: -1.58% frente al -0.80%.  

En el mes de septiembre el paro subió en las tres provincias, pero destaca Huesca, con un aumento del 7.29% mientras Teruel alcanzaba el 4.62% y Zaragoza quedaba por debajo de la media regional de aumento. En el año, sin embargo, la mayor bajada del paro se ha dado en Huesca, seguida de Zaragoza y Teruel.

Por sectores, las mayores fluctuaciones se dan en la agricultura, con un aumento del paro en septiembre del 10.95% y un descenso anual del 9.95%. En términos anuales el dato más llamativo es el aumento del desempleo en construcción (2.75%) y servicios (0.21%).

La afiliación a la seguridad social disminuye en Aragón en septiembre en 4.998 afiliaciones, lo que supone una caída porcentual del 0.86%, mientras que en España, aunque en una cantidad inapreciable (3.224 afiliaciones, 0.02%) aumenta. La afiliación cae sobre todo en Huesca (6.124 afiliaciones menos) y en Teruel (1.233 afiliaciones menos), mientras aumenta en Zaragoza.

La pérdida de afiliaciones se produce más en el campo de los autónomos (3.000 en números redondos) que en el de los asalariados (2.000 aproximadamente) y por sectores se concentra en la agricultura (2.808), las administraciones públicas (2.848) y el comercio y la hostelería. Aumenta la afiliación en educación (1.464) en servicios auxiliares y actividades administrativas (1.363) y en la industria manufacturera.

En el conjunto del año, los sectores con un crecimiento más destacado con las actividades sanitarias, la industria manufacturera, la construcción y las administraciones públicas. Pierden afiliación el servicio doméstico y las actividades financieras.

La tendencia a la desaceleración en la creación de empleo se traduce en que en los últimos meses, el crecimiento interanual se sitúa en la línea del 2%, lejos de las cifras por encima del 3% mantenidas durante el año 2017 y buena parte de 2018.

La calidad de la contratación sigue siendo baja, con un total de contratos indefinidos que en Aragón apenas supera el diez por ciento (10.75) y en España ligeramente por encima, con el 11.40. Los datos de contratación pormenorizados muestran que de media solo el 5% de los contratos celebrados lo son indefinidos a tiempo completo y que, en el caso de las mujeres esta proporción baja al 4%. En estas condiciones, la proporción de afiliaciones al régimen general de la seguridad social con contrato indefinido a tiempo completo se sitúa en septiembre en el 48.79%. En sectores de servicios como la hostelería, que ocupa a más de un millón de personas, esta proporción apenas supera el 25%, y en servicios deportivos y recreativos, que ocupan también a más de un millón de personas, la proporción está en el 20%. Uno de cada cinco trabajadores españoles tiene un contrato a tiempo parcial.

La tasa de cobertura por prestaciones de cualquier tipo en Aragón era en el mes de agosto del 66.66%. Sin embargo, son solo 22.781 (el 40.65%) los que cobran una prestación contributiva media de 804 euros.

Fuente: UGT Aragón