La exposición del 130 aniversario de UGT llega a Teruel

“La sociedad que hemos construido en los últimos130 años, es un modelo en el que ha participado UGT” afirmó ayer el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey en la inauguración de la exposición itinerante titulada "130 años de luchas y conquistas", que conmemora el aniversario del nacimiento del sindicato y que permanecerá abierta en la sede del Banco de España en Teruel hasta el próximo 15 de enero.

Para Daniel Alastuey la exposición  desprende dos "lecciones" fundamentales: que “ningún derecho es conquistado para siempre” y que la única manera de alcanzarlos es a través de la “lucha colectiva y la solidaridad entre trabajadores y trabajadoras”. El secretario general de UGT Aragón estuvo acompañado por Alejo Galve, secretario territorial de UGT en Teruel quien destacó que uno de los objetivos de la muestra es dar a conocer las conquistas del sindicato en su trayectoria histórica.

Al acto asistieron la Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez y la alcaldesa de Teruel Emma Buj. Pérez subrayó el talante negociador y la lucha por las libertades y la igualdad de género como principales valores que UGT ha abanderado a lo largo de la Historia y la alcaldesa de Teruel destacó su aportación a la defensa de los derechos de los trabajadores.

La exposición itinerante consta de un conjunto de 14 paneles históricos y 6 paneles temáticos de 2 * 3 metros que dan cuenta de los acontecimientos más importantes ocurridos durante la vida de la Unión General de Trabajadores.

Los paneles repasan los principales logros del sindicato en los años de protestas, bajo la dictadura de Primo de Rivera, durante la llegada de la II República, durante la Guerra Civil, en la época de la clandestinidad y el exilio de UGT por la dictadura franquista. Prosigue con la llegada de la democracia y la legalización del sindicato, con los años 80 en los que se convierte en primera fuerza sindical y se alcanzan los años de desavenencias de principios de los 90. La exposición finaliza con la etapa más moderna, con los nuevos retos sociales, las alternativas para salir de la crisis y la recuperación de derechos laborales.

La exposición, que permanecerá en Teruel hasta el 15 de enero, y da continuidad a los actos conmemorativos organizados por UGT por con motivo del 130 aniversario de su nacimiento, que comenzaron el pasado 12 de agosto en Barcelona y que a lo largo de un año, podrán disfrutarse por todo el territorio nacional a través de diversas actividades.

En la provincia de Teruel ha pasado ya una pequeña exposición del aniversario de UGT entre los meses de noviembre y diciembre por las localidades de Utrillas, Alcañiz, Andorra y actualmente en Calamocha, y culmina con esta muestra de mayores proporciones en la ciudad de Teruel.