La mala calidad del empleo matiza los datos del mes abril

El mes de abril ha sido un buen mes para el empleo en España y en Aragón, incluso mejor en nuestra región por el crecimiento del empleo industrial, según los datos de paro registrado afiliación y a la Seguridad Social publicados hoy. Sin embargo, no se puede hablar de una tendencia totalmente positiva mientras que no mejore la calidad del empleo. En abril solo el 6.36% de los contratos que se firmaron fueron indefinidos a tiempo completo y para las mujeres fue peor, el 5.16%.  Por todo ello, es necesario que el nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones del 28 de abril derogue los aspectos más perjudiciales de la reforma laboral (aquellos relacionados con la subcontratación, la negociación colectiva o el fomento de la jornada parcial) y se comprometa a un plan de choque por el empleo que no solo incida en la cantidad sino también en la calidad del empleo en España.

El paro registrado ha bajado en Aragón en el mes de marzo en 1.662 personas, lo que supone una disminución relativa del 2.54%. En términos anuales el paro ha bajado en Aragón en 4.364 personas, que en términos relativos se produce un 6.41%. En España el comportamiento de la cifra ha sido mejor en el mes de abril, un -2.81%, pero un poco peor en el conjunto del año, -5.17%.

De total de 63.750 de parados registrados del mes de abril, 38.248 eran mujeres, y 25.502 hombres o lo que es lo mismo, este mes tres de cada cinco parados eran mujeres.  El mes ha sido mejor para las mujeres, con un descenso del 2.71% de paro frente al 2.29% de los hombres, sin embargo, en el conjunto del año han sido los hombres quienes más han abandonado el desempleo (-7.12%) que las mujeres (-5.93%).

En el último, el paro registrado año baja en todos los sectores, sobre todo en agricultura y construcción por encima del diez por ciento, pero en el mes de abril aumenta en la construcción. Por provincias, el paro disminuye en todas en el mes y en el año, siendo el descenso más destacado en Teruel y Huesca.

La afiliación a la seguridad social crece en Aragón en 3.129 personas, lo que supone un crecimiento porcentual del 0.55%, casi la mitad del estatal, que es del 0.98%. En términos anuales, sin embargo, Aragón crece ligeramente por encima, un 3.06% frente al 2.95% nacional. Por provincias el mejor comportamiento en el mes de abril ha sido para Zaragoza y Teruel mientras Huesca apenas ha crecido; en el año, por el contrario, Huesca lidera el crecimiento de la afiliación con un 4.13, casi dos puntos por encima de las otras dos provincias.

El mes de abril de 2019 ha tenido un crecimiento acorde con el hecho de que la Semana Santa haya caído en abril, pero no han sido los sectores ligados a estas fechas los que han liderado el crecimiento. De hecho, ha sido la industria manufacturera la que ha tirado con más fuerza, aportando 1.315 nuevas afiliaciones del total de 3.129. Porcentualmente es la agricultura la que más incrementa (2.38%) y también hay una subida notable en actividades sanitarias y asistenciales y hostelería; pierden empleo sobre todo las actividades artísticas y recreativas.

Si atendemos a las cifras anuales, los sectores que con más fuerza han tirado del empleo han sido la agricultura, la industria, la construcción, las administraciones públicas y los servicios sanitarios y asistenciales. Solo el sector de empleo doméstico ha perdido empleo de manera significativa.

El nivel de empleo indefinido a tiempo completo que reflejan las series de afiliación al régimen general de la seguridad social se mantiene por debajo del 49%, en concreto en abril marzo fue del 48.53%, casi cuatro décimas por debajo del mes anterior.

En consonancia con ello, la contratación indefinida en Aragón se ha situado en el 9.52% y en España en el 9.91%. De hecho, en marzo (último dato conocido), solo el 6.36% de los contratos que se firmaron fueron indefinidos a tiempo completo; el 4.16 fueron indefinidos a tiempo parcial, el 58.76% temporales a tiempo completo y el 30.73% temporales a tiempo parcial. En el caso de las mujeres, todavía peor, ya estas cifras con del 5.16; 5.43; 48.7 y 41.34 respectivamente.

La tasa de cobertura por prestaciones de cualquier tipo en Aragón era en el mes de marzo del 58.81%, lo que quiere decir que más de 30.000 parados no recibían ningún tipo de prestación, y solo 19.769 (el 33.24% de ellos) tenían derecho a una prestación contributiva media de 827 euros.