Los riesgos laborales se cobran otra víctima mortal

Una vez más hay que lamentar hoy la pérdida de la vida de un trabajador; un pintor de 57 años que realizaba trabajos en altura en un garaje de Zaragoza. UGT Aragón traslada su pesar a la familia de la víctima y su solidaridad. En lo que va de año son ya 9 los fallecidos en Aragón por siniestros laborales, una cifra que no para de crecer y que evidencia la necesidad de que la prevención de riesgos laborales sea una prioridad de primer orden social para los nuevos Gobiernos que se conformen.

El suceso ha ocurrido esta mañana cuando el fallecido realizaba trabajos en altura en un garaje sobre una plataforma elevadora, desde donde se ha precipitado al vacío a una altura de siete metros. La plataforma se encontraba sobre la rampa de acceso de entrada y salida del garaje. Al parecer la gran inclinación de esta rampa y la inestabilidad de la sujeción de la plataforma podrían haber sido la causa del fatal desenlace, que se ha cobrado la vida de este trabajador y que a pesar de la rápida intervención de los servicios de emergencia no se ha podido hacer nada por su vida.

El sindicato pone la atención en la necesidad de abordar la siniestralidad laboral como un tema de primer orden social para los nuevos Gobiernos, especialmente con el continuo goteo accidentes mortales que se han producido – cuatro en menos de un mes-.

UGT Aragón espera que se esclarezcan las causas de este accidente que se conocerán con las conclusiones de la investigación del ISSLA y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que hacen pensar en un fallo en la estabilidad de la plataforma.  En casos como este, la evaluación de riesgos es una herramienta fundamental para establecer las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir lo máximo posible los riesgos.