“No queremos ser ni más, ni menos: queremos ser iguales”

La vicesecretaria general confederal de UGT, Cristina Antoñanzas ha señalado que el Real Decreto de Medidas urgentes para la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, es “un primer paso" que incluye "medidas positivas” pero “llega tarde” y ha criticado que “no habido margen de negociación”.  También ha valorado que medidas como igualar los permisos de maternidad y paternidad -que se hace de manera progresiva- y la obligatoriedad de los planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores tenían que haber entrado inmediatamente en vigor.

Cristina Antoñanzas ha participado esta mañana en Zaragoza en una Asamblea, junto a Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón con motivo del Día Internacional de la Mujer y los paros convocados de al menos 2 horas por turno el 8M.  En referencia a las próximas elecciones generales, el 28 de abril, ha asegurado que UGT exigirá al nuevo Gobierno, que siga trabajando por la igualdad y que negocie con los agentes sociales medidas laborales y sociales, porque según ha explicado “no queremos ser ni más, ni menos: queremos ser iguales”.

Daniel Alastuey ha sido rotundo al afirmar que existe discriminación de las mujeres y que en el ámbito laboral, además de en los salarios se manifiesta “en el acceso al empleo, en el mercado de trabajo y en el desempleo”. El secretario general ha exigido que sean los empresarios quienes “asuman” el coste de la brecha salarial y las Administraciones públicas dediquen más recursos a las tareas de “cuidados“ a familiares para que no recaigan en su totalidad en las mujeres.

Ayer también se celebraron asambleas en Huesca y Teruel para informar sobre los paros en todos los turnos de trabajo el 8 M. Mañana UGT y CCOO han convocado concentraciones a las 12.00 horas en el Monumento a la Constitución en Zaragoza; 10.30 horas en Parque Miguel Servet en Huesca y las 12.30 horas en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. Por la tarde participan en las manifestaciones convocadas a las 19.00 horas en Zaragoza con salida desde la Glorieta Sasera y a las 19.30 en Teruel, desde la Plaza San Juan.