Primero de mayo “Hay que salir a la calle y salir a las urnas”

UGT y CCOO Aragón han presentado esta mañana los actos y movilizaciones del Primero de mayo en la Comunidad autónoma, que en esta ocasión lleva por lema “Más derechos, más igualdad y más cohesión: primero las personas”. Una jornada que el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey ha calificado de “crucial” al coincidir entre un periodo de celebración de elecciones generales, el 28 de abril y de elecciones europeas, autonómicas y municipales, el 26 de mayo en un momento en el que “todo el mundo tiene claro que se ha salido la crisis en términos macroecónomicos, pero no para los trabajadores”.

En este sentido, ambos sindicatos han llamado a los trabajadores y trabajadoras a “salir a la calle y a las urnas” porque según Daniel Alastuey si no hay presión desde la calle, el Gobierno que salga elegido “no va a cambiar las políticas” y atender las propuestas de los sindicatos, y hay que participar en las elecciones porque “nos jugamos las políticas europeas, la legislación laboral y la gestión del Estado de Bienestar”. 

De igual manera, han animado a trabajadores y trabajadoras a que voten opciones políticas progresistas, que lleven en sus programas las propuestas que UGT y CCOO han elaborado de cara a las elecciones. Entre estas destacan el cambio del sistema productivo al que “ya nos están empujando”, la reforma del mercado laboral mediante la derogación de los aspectos más dañinos de la reforma laboral y la aprobación de un plan de cloque para el empleo; la recuperación de los salarios; y una reforma fiscal progresiva, que recaude recursos para el Estado porque “es mentira que la bajada de impuestos mejore la economía”.

Empleo y Encuesta de Población Activa

Daniel Alastuey ha destacado como una contradicción que el empleo sea una de las principales preocupaciones de los ciudadanos según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas y sin embargo se haya hablado poco en la campaña electoral.

Ha calificado los datos de la  EPA en Aragón publicados hoy de “aparentemente buenos” porque en realidad no han creado empleo, salvo 200 puestos en el último trimestre y lo que ha ocurrido es que el descenso de la actividad ha propiciado la caída de la tasa de paro. “La tendencia no está clara, pero la ralentización de la economía se nota en el empleo”

También ha destacado el comportamiento diferente que se ha producido entre sexos, ya que los datos muestran cierto “agotamiento” de la incorporación de la mujer en el mercado laboral durante la crisis y ahora están siendo “peor tratadas” ya que salen del paro a la mitad dela  velocidad que los hombres, aumentan su ocupación la mitad que los hombres y sufren el paro de larga duración por encima de los hombres.

Sobre los sectores ha señalado a la Administración como principal dinamizador de la creación de empleo y ha mostrado cierta preocupación porque la industria manufacturera no acaba de “despegar”.

Las movilizaciones en las tres provincias

Los actos y movilizaciones para el Primero de mayo son las siguientes

  • HUESCA: Concentración a las 11.30 horas y Manifestación a las 12:00 horas desde la Plaza de Navarra - Plaza Lopez Allué.
  • TERUEL. Concentración a las 11:45 horas y Manifestación a las 12.00 en Plaza de la Catedral.Homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil en los Pozos de Caudé a las 13:00 horas.
  • ANDORRA: Manifestación a las 12:00 horas en la Plaza del Regallo.
  • ZARAGOZA: Manifestación a las 11:30 horas desde la Plaza San Miguel –Plaza Paraíso (Paraninfo de la Universidad).
  • TARAZONA Concentración contra los recortes a las 12:00 horas en Plaza San Francisco.
  • MALLÉN: Homenaje a los fusilados en el monolito del cementerio a las 9:00 h.