“Tenemos que estar preparados para los nuevos retos de la automoción”

El secretario general de FICA UGT ha demandado al  Gobierno que España esté en la “punta de lanza” de Europa en la transformación del sector del automóvil, en la jornada que el sindicato y la Fundación AG FITEL ha celebrado esta mañana  en Zaragoza sobre retos y propuestas del sector automovilístico.

Hojas ha expresado la voluntad de UGT de acompañar el comienzo de esta transformación porque “tenemos que estar preparados par los nuevo retos”,  así como de marcar el camino con la participación de todos los agentes implicados y que hoy asisten a esta jornada: fabricantes, fabricantes de componentes, montadores, ensambladores, trabajadores y administraciones para "seguir manteniendo a nuestro país a la cabeza de la producción de vehículos” en Europa – donde ocupa el segundo puesto- y en el mundo – donde somos los octavos.  

El secretario general de UGT FICA ha pedido además que se relance el Plan estratégico del automóvil que se inició con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya que supone una "buena base" pero requiere "más fuerza y contenidos” y, que a su vez, forme parte a su vez de un Pacto Estatal por la Industria, porque es un sector que “vertebra el territorio, genera empleo de calidad, servicios y riqueza”. En la misma línea, el secretario general de FICA UGT Aragón, José Juan Arcéiz ha apuntado la importancia de adelantarse a los hechos, analizando los retos que vienen “modificando lo necesario” para seguir siendo una referencia en la fabricación de autos.

La consejera de Economía, industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón ha mostrado la disposición del Gobierno de Aragón a conocer las propuestas planteadas y ha destacado su papel activo a través de la colaboración público-privada para estar presente en los retos inmediatos del sector. Asímismo ha puesto en valor el papel de la Mesa de la automoción en Aragón.

A las jornadas, que se han desarrollado en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza han asistido asistir 150 delegados y delegadas sindicales de UGT FICA de las empresas fabricantes y auxiliares del sector procedentes de toda España

Los debates se han organizado en dos paneles, el primero de ello con las intervenciones de Raúl Blanco (secretario general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria), Juan Muñoz (PSA), José Manuel Arreche (Volkswagen), Manuel Mansilla (Iveco), y Mario Armero (Anfac).  

Y el segundo con la participación de María Elena Antolín (Grupo Antolín y Sernauto), René González (Gestamp), Carlos Alarcón (Faurecia), José Luis Prados (UGT FICA Castilla León), Marta Blázquez (Faconauto).

En la clausura han estado presentes el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.