UGT se persona en el juicio contra Deliveroo en Zaragoza

UGT se ha personado en el juicio que se está celebrando hoy en el Juzgado de lo Social nº 2 de Zaragoza, en el que Deliveroo pretende que se le levante el acta de infracción y liquidación de cuotas a la Seguridad Social que la Inspección de Trabajo le impuso en 2018 por 55 de sus ‘riders’. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza defiende que los ‘riders’ son falsos autónomos, tesis que el sindicato comparte.

Rubén Ranz, coordinador de la Plataforma sindical de UGT Turespuestasindical.org ha comentado previo al inicio del juicio que este tipo de plataformas digitales como Deliveroo, Glovo o Uber eats “dejan de cotizar a la Seguridad Social 98 millones de euros a nivel nacional” a través de su modelo de trabajo.

Además ha señalado que el objetivo de Deliveroo es el cambio de la legislación del “trade” - contrato del trabajador autonómo económicamente dependiente- mediante “lobbies” y modificarlo “a su favor” a través de lo que denominan “trade digital”, figura a la que UGT se opone radicalmente.

Según ha explicado Ranz en el juicio se pretende demostrar la “existencia de relación laboral” para que en el futuro tengan un “contrato, con un tiempo de trabajo cierto, derecho a vacaciones y cobertura por accidentes…en resumen: derechos laborales”.