#AhoraToca cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social publicados hoy muestran que las características del mercado laboral en mayo no cambian sustancialmente respecto a otros meses, y puede decirse que en términos de creación de empleo ha sido similar al de años anteriores. La estacionalidad sigue siendo su rasgo principal, en esta ocasión con el aumento de empleo de la agricultura, aunque en términos anuales se pueda hablar en Aragón de una consolidación del crecimiento de la industria. La brecha de género- con una mayor dificultad de la mujer para incorporarse al mercado de trabajo- se mantiene y, junto a la precariedad y la baja cobertura a los desempleados, deberían ser primeros problemas a atajar por el nuevo Gobierno.

El paro registrado ha bajado en Aragón en el mes de mayo en 3.908 personas, lo que supone una disminución del 5.74%. En España el paro también ha bajado pero en menor medida (un-2.51%, en número absolutos 83.738 parados menos) que en nuestra comunidad autónoma. En el conjunto del año el dato también ha sido mejor en Aragón (- 4.556 parados) que en España (- 208.168 parados), lo que supone -6.63, frente a -6.04%.

De los 64.206 parados registrados que hay en Aragón en mayo, 25.266 son hombres y 38.940 mujeres, es decir, el 60% de los parados son mujer. Las cifras de descenso del paro también son desfavorables para las mujeres: mientras el paro masculino ha descendido en mayo un 7.98%, el de las mujeres solo lo ha hecho en el 4.23%; en términos anuales la cifra también es mejor para los hombres, que representan el -9.06 frente al -4.97%.

En cuanto a otros indicadores, en términos mensuales el descenso del paro es equilibrado territorialmente y por edad, aunque sectorialmente es la agricultura la que muestra un descenso mayor con diferencia, de casi el 25%. En términos anuales es la construcción la que muestra un mayor descenso y territorialmente el paro baja más en Teruel que en las otras dos provincias.

La afiliación a la seguridad social aumenta en mayo tanto en Aragón como en España. En Aragón las afiliaciones aumentan en 12.650 personas (2.28%), un aumento relativo mayor que el conjunto nacional, que es de un 1.27% (237.207 afiliados más. También anualmente aumenta la afiliación en los dos ámbitos, aunque en este caso el aumento en España es del 3.11% frente al 2.39% aragonés. 

En Aragón el 71% del aumento de afiliados (casi 9.000) lo explica la agricultura, con aumentos relativos menores en industria, comercio, construcción, hostelería y servicios auxiliares. En el conjunto del último año, sin embargo, la agricultura ha perdido actividad (junto con las actividades financieras), y el mayor aumento de  ocupación se da en la industria y la construcción, y en prácticamente todos los servicios (sobre todo transporte y comercio), excluidos los financieros.

Los datos de afiliación al régimen general (asalariados) muestran que el empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, sigue perdiendo peso. En el mes de abril la proporción de este tipo de contratos era del 47.61%, 41 centésimas por debajo del mes anterior por lo que se mantiene la tendencia a la baja del empleo estable.  En el último año solo el 49.27% de las nuevas afiliaciones de asalariados fueron de este tipo, y en el mes de mayo la proporción fue del 17.5%.

Un mes más la proporción de contratos indefinidos no alcanza el 10%, ni en Aragón ni en el conjunto de España; en concreto el 9.61 en Aragón y el 9.72 en España, por lo que, en congruencia con el dato mencionado de la seguridad social se puede afirmar que la calidad del empleo generado sigue siendo mala.

La tasa de cobertura se sitúa en el mes de abril de 2018 en el 55%, con una cobertura contributiva del 30.58% y una prestación contributiva de 827 euros.