Casi tres de cada cuatro accidentes laborales mortales se producen en empresas pequeñas sin representación sindical

Los accidentes de trabajo siguen aumentando. Respecto al año anterior, el número de accidentes laborales con baja durante la  jornada de trabajo ha crecido un 7,18% en los seis primeros meses de 2017 y al igual que los accidentes in itinere que lo hacen un 7,30%, mientas que el número de ocupados tan solo lo ha hecho un 3,12. UGT Aragón urge al desarrollo la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobada este semestre en la Mesa de Diálogo Social, para a reforzar la normativa de prevención, la vigilancia en el cumplimiento de las normas y consecuentemente reducir el número de accidentes laborales.

La siniestralidad laboral en Aragón experimenta un aumento global, tanto en accidentes leves, graves y mortales. Durante los primeros seis meses del año en Aragón se han producido 7.435 accidentes en el ámbito laboral.

En el primer semestre de 2017, 16 trabajadores han perdido la vida en el trabajo – frente a los 15 fallecidos del año pasado- todos en jornada laboral. De estos siniestros, 6 se produjeron a consecuencia de las condiciones de trabajo, 3 por tráfico y 7 trabajadores murieron por patologías no traumáticas

Por sectores, construcción y agricultura protagonizan el mayor alza, con incrementos del 18,82% - 564 frente a los 477 del año pasado- y 18,24%- 707 frente a 595 en 2016- respectivamente. Por provincias, Teruel es la única donde disminuye la siniestralidad (0,15%), al igual que la población trabajadora que lo hace un 2,50%.

De igual manera destaca el descenso de las enfermedades profesionales un 8,7%% tanto con baja laboral como sin ella, y que esconde la presión de las Mutuas a los trabajadores para evitar las situaciones de baja laboral y que UGT Aragón viene denunciando. Su "infradeclaración" aflora daños en la salud de trabajadores que finalmente se derivan al Sistema Público de Salud, una situación que UGT Aragón espera que resuelva la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo con el cumplimento del objetivo 2.2, en materia de coordinación con la administración de Salud Pública.

Por último incidir, que el 68,75% de los accidentes, se producen en empresas de menos de 50 trabajadores mortales (11 de los 16 trabajadores fallecidos pertenecían a este grupo), carentes de representante legal de los trabajadores y de planes preventivos.