Cerca de un centenar de actos conmemorarán el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Los Secretarios de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT y CCOO, Marisa Rufino y Pedro J. Linares han presentado hoy en rueda de prensa los actos conmemorativos ​convocados por ambos sindicatos con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril bajo el lema “Los recortes atentan contra la democracia y la salud en el trabajo”.

Marisa Rufino ha recordado durante su intervención que “dos trabajadores fallecen al día en nuestro país, 11 tienen un accidente grave, 1.300 un accidente leve y 1.912 un accidente sin baja. Además 63 trabajadores sufren una enfermedad relacionada con su actividad profesional”.

Y ha explicado que “después de varios años en los que la siniestralidad había descendido en nuestro país, con el repunte de la situación económica también han aumentado los accidentes de trabajo”.

“La crisis, las reformas, los recortes, la reducción de políticas públicas, más la falta de inversión en las empresas, han producido un empeoramiento de las condiciones de trabajo a nivel general, incrementado la inseguridad laboral, las desigualdades y el empobrecimiento de los trabajadores y por ende, el incremento de los riesgos laborales”.

“En una época en la que priman la competitividad y la productividad, las empresas de nuestro país consideran la prevención como un coste y no como un beneficio, y han reducido la inversión lo que ha provocado un deterioro de la salud pública general y en especial de la salud laboral” ha añadido. 

Aprovechando esta fecha, las organizaciones sindicales han anunciado que presentarán a los partidos políticos un decálogo de medidas urgentes en materia de Prevención de Riesgos Laborales entre las que destacan la independencia de los Servicios de Prevención, el reforzamiento de los organismos técnicos de las Administraciones, la potenciación de la Inspección de Trabajo o la transformación del modelo de Mutuas. 

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino ha valorado la aprobación consensuada de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para 2015-2020, que va hoy a Consejo de Ministros, y ha subrayado la importancia de actuar en ámbitos con mayor siniestralidad como las pequeñas y medianas empresas.