Concentración de la Plataforma salud Universal

La Plataforma Salud Universal, de la que forma parte UGT Aragón se ha concentrado esta mañana frente a la Delegación del Gobierno en Aragón en la Plaza del Pilar de Zaragoza con el objeto de reivindicar la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ante el Gobierno Central.

El citado Real Decreto, aprobado por el Gobierno Central, excluyó del derecho a la sanidad pública a la población de origen extranjero residente en España en situación administrativa irregular y a otras personas extranjeras en situación regular, como las ascendientes familiares de ciudadanas de la Unión Europea. En Aragón dicha medida afectó a alrededor de 30.000 personas según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

A iniciativa de la sociedad civil y compuesta por asociaciones de inmigrantes, entidades sociales, partidos políticos y sindicatos, entre los cuales se encuentra nuestra Organización, se constituyó ese mismo año la Plataforma Salud Universal con la finalidad de denunciar dicha vulneración de derechos y reivindicar una sanidad pública universal para el conjunto de la sociedad aragonesa. Muchas han sido las iniciativas, comparecencias, ruedas de prensa y movilizaciones llevadas a cabo a lo largo de estos seis últimos años con ese objetivo.

 

En Aragón en 2015 se aprobó la Instrucción de 7 de agosto del Consejero de Sanidad, por la que se regula el acceso a la asistencia sanitaria en Aragón para las personas extranjeras sin recursos económicos suficientes ni cobertura de asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Esa Instrucción, pese a las dificultades en su puesta en marcha y la escasa difusión entre el colectivo inmigrante, ha supuesto una mejora en las condiciones de atención sanitaria para este colectivo en nuestra Comunidad.