Contra el Cambio Climático

Organizaciones sociales, económicas y sindicatos como UGT Aragón integradas en Alianza por el Clima han presentado esta mañana en el Teatro Romano de Zaragoza un manifiesto para exigir a los políticos que actúen para crear un futuro sostenible, dentro de la campaña de sensibilización que están llevando a cabo.

Este año tiene una importancia trascendental porque se celebra en diciembre la Conferencia de Cambio Climático en París (COP 21) para alcanzar un acuerdo internacional legalmente vinculante, que garantice una cuantiosa reducción de emisiones para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático a partir de 2020.

Las políticas climáticas en sus distintos niveles territoriales (europeo, nacional, regional o local) deben plantear objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acordes con las recomendaciones científicas) que garanticen que no se sobrepasan los 2 ºC de temperatura media global, o preferiblemente los 1,5 ºC ya que cuanto más aumenten las temperaturas los impactos serán peores.

En todos los sectores (industria, generación de energía, transporte, agricultura, edificación, gestión de residuos) urge implementar medidas y todos los países tienen que hacer esfuerzos, bajo el principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas, teniendo en cuenta sus emisiones históricas y su grado de desarrollo e industrialización.
Para UGT Aragón no habrá empleos en un planeta muerto. El cambio climático es una cuestión sindical y “nuestro papel consiste en proteger el empleo en los lugares de trabajo y las empresas, reclamando y negociando una transformación del modelo productivo actual, luchando por la adopción de medidas de transición justa que garanticen que nadie se quede atrás”.​