Departamento de Migraciones

​El Departamento de Migraciones de UGT Aragón canaliza, dentro del sindicato, las políticas y acciones en el ámbito de las migraciones. Para ello desarrolla programas propios, e interviene internamente y con las diferentes administraciones y entidades sociales para impulsar políticas migratorias que dignifiquen la realidad de la persona migrante.

Servicios ofertados desde el Departamento

Servicio de orientación y asesoramiento sociolaboral

Desde él y, a través de diferentes oficinas distribuidas por toda la Comunidad Autónoma, se fomenta la inclusión sociolaboral de la población de origen extranjero en Aragón. Para ello se da respuesta a múltiples consultas laborales, sociales y administrativas en el ámbito de la legislación de extranjería, además de facilitar el acceso a los servicios públicos y privados.

Servicio de formación e información para la detección de la explotación y la trata laboral

Este proyecto desarrolla una actividad formativa e informativa sobre la explotación y la trata laboral dirigida a personas extranjeras y delegados y delegadas sindicales de aquellos sectores más susceptibles de caer en las redes de explotación laboral y de trata laboral, e igualmente al personal técnico de administraciones y entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social.

Este proyecto persigue igualmente, en colaboración con  FICA Aragón, el correcto desarrollo de las campañas agrícolas potenciando el conocimiento y el respeto de los derechos sociolaborales de los trabajadores. Para ello, y a través de diferentes oficinas distribuidas por toda la Comunidad Autónoma, asesora al temporero, realiza un trabajo de campo para detectar anomalías o vulneraciones de los derechos de los trabajadores y canaliza las denuncias sociolaborales presentadas por estos últimos.

Acciones de intervención social

En colaboración con diferentes asociaciones y entidades desarrollamos iniciativas en todo el territorio que dignifiquen el fenómeno migratorio y proyecten una gestión inclusiva de la diversidad cultural.

Todos estos servicios, intervenciones y programas tienen un carácter gratuito.

Contacta con nosotr@s

En Huesca: Avenida del Parque, nº 9 Teléfono 974 224 050

En Teruel: Plaza de la Catedral nº 9- Teléfono 978 601 096

En Zaragoza: Centro de Formación Arsenio Jimeno. Calle Eduardo Jimeno Correas s/n (al final de la calle Rosalía de castro) Teléfono 976 700 119