El 39 por ciento de las mujeres que perciben una pensión de la Seguridad Social están por debajo del umbral de la pobreza

La brecha salarial  que en Aragón es del 25,9 % aumenta hasta el 36,46 % en las pensiones de jubilación de las mujeres (en todos los regímenes de la Seguridad Social) según el informe de UGT Aragón “La discriminación salarial más allá de la jubilación. Brecha salarial en las pensiones” que el sindicato ha presentado esta mañana. El estudio pone también en evidencia como una gran parte las mujeres que perciben una pensión de la Seguridad Social – el 39, 23%- en cualquiera de sus tipologías están por debajo del umbral de la pobreza.

Destaca además que otro 33,43 % de las mujeres en Aragón perciben pensiones que oscilan entre el umbral de la pobreza (640 euros aproximadamente) y los 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En el caso de los hombres la cifra se invierte, ya que el 61% perciben pensiones de la Seguridad Social que están por encima del SMI:

La secretaria de Empleo y formación de UGT Aragón, Pura Huerta ha señalado que las desigualdades a lo largo de la vida laboral que inciden de manera directa en la percepción de una pensión de jubilación se encuentran en factores como la diferencia de 13 puntos en la tasa de actividad respecto a los hombres, que las excedencias por cuidados de hijos e hijas, sean solicitadas en un 92,69 %  por mujeres, así como las excedencias por cuidados de otros familiares( 83,66 %); la elevada tasa trabajadoras a tiempo parcial  y la más importante de todas ellas, la que se produce en el periodo laboral y su brecha “es necesario poner en valor el trabajo de las mujeres porque acceden mayoritariamente a sectores infravalorados y por tanto peor pagados.

En la opinión del secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de Aragón “la brecha de las pensiones es reflejo de las condiciones salariales actuales” y ha apostado por el incremento de los salarios en la vida activa laboral para que dignificarlos y que en el futuro se consoliden en las pensiones de jubilación.

Yago ha explicado que n Aragón hay 279.492 pensionistas, de los cuales son mujeres el 47, 51%. Existen un total 304.780 de pensiones y que 25.288 personas perciben más de una pensión.

En cuanto a las pensiones de jubilación hay 196.144 en Aragón y solo el 36 % pertenecen a mujeres. La brecha en las pensiones de jubilación es del 36,46% y Teruel es la provincia con la brecha más elevada con un 38,08%, seguida por Zaragoza con un 37,99% y ocho puntos por debajo se encuentra Huesca, (29,09

La única pensión donde la brecha salarial es en detrimento de los hombres, con un 33,64% en la de viudedad.

Por todo ello UGT Aragón plantea corregir las desigualdades entre mujeres y hombres antes de la jubilación mediante medidas como la reducción de la diferencia de la brecha en el acceso al empleo creando  escuelas infantiles, públicas y gratuitas y de calidad de 0 a3 años para las personas con rentas más bajas; el impulso de la corresponsabilidad en el cuidado a familiares y la aprobación de la una Ley de igualdad salarial.

Así mismo es necesrio corregir esta diferencia salarial en el acceso a la pensión de jubilación. En el caso de trabajo a tiempo parcial el acceso a una pensión de jubilación era discriminatorio hasta que así lo señalaron el Tribunal Europeo de Justicia y el Tribunal Constitucional este año y queda pendiente resolver la incapacidad permanente. Desde el 12 de agosto de 2019 la Seguridad Social está aplicando de oficio esta resolución pero el sindicato está promoviendo que se puedan recalcular la pensión un una determinada franja de estos pensionistas a la Seguridad Social y que este reconocimiento tenga efecto retroactivo.