El empleo indefinido y a tiempo completo pierde peso

El descenso del paro registrado en el mes de junio es un dato positivo, pero el empleo generado es estacional y precario. El empleo indefinido y a tiempo completo, sigue perdiendo peso. En junio, apenas una quinta parte de las nuevas afiliaciones eran de estas características. Una situación que dibuja un mercado laboral sin un crecimiento sólido, que depende en exceso de actividades estacionales como la agricultura y el comercio y cuya precariedad imposibilitada la generación de las cotizaciones sociales necesarias para mantener el Sistema de pensiones. A ello hay que unir el aumento de la desprotección a los desempleados. En Aragón 50.000 personas no tienen ninguna cobertura y quienes la perciben, cada vez ingresan una cuantía menor. Por todo ello, UGT Aragón exige al próximo Gobierno que impulse un cambio de las políticas económicas para que el crecimiento del empleo generado sea de calidad y se sostenga en bases firmes, como el sector industrial.

 

El paro registrado ha bajado en el mes de mayo en Aragón en 4.024 personas, lo que supone una rebaja del 4.84% respecto al mes anterior, y una bajada del 14.59% en términos interanuales (10.507). En España la bajada del paro respecto a mayo ha sido menor (-3.20%), al igual que en términos anuales (-8.57%).

 

Por género, continúa agrandándose la brecha entre desempleo entre hombres y mujeres en términos anuales, ya que el paro registrado desciende entre los hombres un 19,83% mientras que en las mujeres es de un 10,69. Diferencia que también se observa en el mes de junio, con un caída del 6,72 y un 3,40 respectivamente.

 

Por provincias, Huesca protagoniza el mayor descenso con un 5, 74%, seguido por Teruel y Zaragoza con un 4,94% y 4, 68%, respectivamente.

 

El paro desciende en todos los sectores, en términos absolutos fundamentalmente en servicios (2.119) y porcentualmente en agricultura (-13,70%) respecto al mes de mayo.

 

Los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran creación de empleo, con 8.749 afiliaciones más en Aragón y casi 98.433 más en España. Esto supone un aumento relativo mensual más alto en Aragón (1.65%) que en España (0.56%), aunque en términos anuales la tendencia se invierte, con un aumento del 2.65 en Aragón y del 2.92% en España.

 

Sectorialmente en Aragón el aumento de la afiliación en el mes de junio proviene en el 70% de la agricultura (6.159 nuevos afiliados) y en menor medida del comercio, la sanidad y los servicios auxiliares. Anualmente destaca la industria manufacturera, con casi un cuarto de las nuevas afiliaciones y también en este caso el transporte, la hostelería, las administraciones públicas y los servicios auxiliares. Se puede destacar el descenso de afiliaciones en enseñanza (-2164), que se ha convertido también en una actividad que sufre fluctuaciones estacionales fruto de la precariedad.

 

Los datos de afiliación al régimen general muestran que el empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, sigue perdiendo peso. En el mes de junio el peso de este tipo de contrato es del 47.86% frente al 48.38% del año pasado y el 48.08% de mayo.

 

En el último año, apenas un tercio de las nuevas afiliaciones lo son indefinidas a tiempo completo, y en el último mes no llegan a la quinta parte. En el mes de junio se ha destruido empleo de fijos discontinuos y a tiempo parcial (-45.721) y se ha disparado la contratación temporal (134.553). Esto va generando un mercado cada vez más precario incapaz de generar las cotizaciones sociales necesarias para mantener el sistema de pensiones.

 

Estos datos se siguen de las cifras de contratación, que mes a mes muestran que tanto en España como en Aragón se ha instalado el 10% como la cifra en torno a la cual, décima arriba o abajo, se sitúa la contratación indefinida. En el caso concreto del mes de junio, tan solo el 7.38% de los contratos realizados en Aragón han sido indefinidos.

 

En cuanto a la cobertura en el mes de mayo sigue a la baja, y en términos interanuales ha caído más de dos puntos, situándose en el 50.54%. Dicho descenso se da también  en la cobertura contributiva. Esta situación deja sin ningún tipo de prestación a 50.000 aragoneses.​

En cuanto a las prestaciones, la cuantía media de la contributiva se  sigue en 817.5 euros, diez  menos que hace un año.

Conclusiones

Para el nuevo Gobierno que se forme debe ser una prioridad el cambio de las políticas que permita reactivar la economía de manera que se cree una sólida estructura industrial para no depender de la estacionalidad; derogar las reformas laborales para frenar el deterioro de la calidad del empleo; reforzar el sistema de políticas activas para ayudar a los parados a adecuarse al nuevo mercado laboral y reforrmar el sistema de prestaciones para poder dar cobertura a aquellos que no encuentran todavía un empleo.