“El empleo y la salud han de ser compatibles”

El secretario de Política Industrial y Salud laboral de UGT Aragón, José de las Morenas ha apuntado a la falta de inversión en prevención de riesgos laborales en las empresas como una de las principales razones del incremento de los siniestros laborales en 2015 y ha apelado a que “el empleo y la salud sean compatibles”

UGT Aragón ha presentado esta mañana en Zaragoza el Informe de Siniestralidad laboral de 2015 en Aragón en el que se el sindicato ha mostrado su preocupación por el aumento generalizado del número de accidentes laborales.

Durante el año 2015 se registraron 14.113 accidentes de trabajo con baja en la Comunidad autónoma, 1.629 accidentes in itinere (al ir o volver al trabajo) y 1.019 enfermedades profesionales. José de la Morenas ha mostrado su inquietud por el abrumador incremento de los accidentes mortales ocurridos en el centro de trabajo que aumentaron un 86,67% con respecto al año anterior (29 fallecidos frente a los 13 de 2014) y muy especialmente en el sector industrial donde perdieron la vida 13 trabajadores, y que supuesto un incremento porcentual del 550% respecto al año anterior.

Para el secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón “La reforma laboral ha supuesto una desprotección de la salud de los trabajadores” ya que ha facilitado el despido en situaciones de baja laboral. Por otro lado, la reducción de plantilla en las empresas por su aplicación y el deterior de las condiciones laborales ha generado también un cambio de perfil del accidentado mortal. Ahora responde al de un trabajado con contrato indefinido, de 45 años en adelante, pertenecientes al sector industrial.

Entre otras medidas UGT Aragón, ha reclamado la implantación de la figura del delegado territorial para empresas con menos de 50 trabajadores dentro de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud laboral y del gestor de movilidad; la dotación de más medios para la Inspección de trabajo y el Institutos de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), incrementar la inversión en prevención y potenciar iniciativas de denuncia, colaboración y lucha contra la siniestralidad.