“El fenómeno migratorio ha venido para quedarse”

“Si Aragón quiere crecer de forma duradera y equilibrada en los socioeconómico, hay que desarrollar políticas potentes de gestión de la diversidad inclusiva e intercultural”. Según Antonio Ranera, el responsable del Departamento de Migraciones de UGT Aragón a la Comunidad autónoma le queda mucho por trabajar para conseguir una sociedad “plural, diversa e intercultural” a pesar de que el fenómeno migratorio es “estructural” y “ha venido para quedarse” y ha generado en los últimos años riqueza económica, social, cultural y demográfico.

 

En el marco de la celebración del Día Internacional contra el racismo y la xenofobia el próximo 21 de marzo, UGT Aragón ha presentado el informe “El fenómeno migratorio en Aragón en la actualidad”, en la que ha participado Antonio Ranera y la secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón, Pura Huerta.

A través del informe se hace un recorrido demográfico de Aragón y la población extranjera en los últimos 15 años, y donde se observa que a partir de 2013 su presencia comienza a decaer. Actualmente la población extranjera representa el 11% de la población en Aragón (140.183 personas a 1 de enero de 2015), un hecho que el sindicato ha valorado como uno de los elementos positivos, que ha dejado en Aragón esa etapa de crecimiento.

Durante estos años la población extranjera se incorporó al mercado laboral, atraído por el crecimiento económico de nuestro país, especialmente en sectores como el agrícola y el empleo doméstico. Sin embargo la irrupción del a crisis les convirtió en uno de los colectivos que sufrió con más virulencia las consecuencias de su expulsión del mercado laboral. En el año 2010 representaba el 35,46% del conjunto de los desempleados registrados en Aragón, una situación que, se mantiene hasta la fecha, aunque en menor proporción. De hecho, actualmente según la Encuesta de Población Activa del IV trimestre de 2015 cuenta con una tasa de paro del 28, 83% y donde las mujeres se llevan la peor parte con el 33,69%, frente a la masculina que es de un 23,35%.

En este sentido, desde el sindicato se han reclamado entre otras medidas intensificar el diálogo de las instituciones con los agentes sociales, restituir derechos arrebatados como el derecho a la sanidad pública y el acceso a las becas de comedor, programas de inclusión con especial atención a mujeres y jóvenes, en cuanto a la campaña agrícola trabajar especialmente en la gestión en Cinca medio y bajo Cinca, entre otras propuestas.

Refugiados

Asímismo durante la intervención, UGT Aragón ha mostrado su rechazo al preacuerdo adoptado por el Consejo de Europa y Turquía sobre los refugiados, que evidencia la absoluta insensibilidad de la UE y de los Estados Miembros ante la crisis humanitaria de los refugiados. UGT Aragón participó en todas las movilizaciones convocadas ayer en Aragón por este motivo.​