El Gobierno tiene que cumplir y legislar a favor de las personas

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la necesidad de que el Gobierno “cumpla su programa y empiece a legislar a favor de las personas. Tiene que ser consciente de que los sindicatos hemos hecho un paréntesis durante la pandemia para atender las necesidades de la población, pero hay que recuperar ya la normalidad y llegar a acuerdos”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa con motivo de un encuentro telemático en Zaragoza con cuadros sindicales, donde ha afirmado que “llevamos desde marzo con el proceso de negociación con el Gobierno paralizado. El pasado día 11 de febrero convocamos movilizaciones en todo el país, que marcan el camino que queremos si no se restablecen de manera inmediata las mesas de negociación, como la del mercado de trabajo. Queremos abordar el proceso en el punto en el que lo dejamos en marzo. No podemos esperar a resituar la ultractividad de los convenios porque la pandemia no ha hecho que los convenios dejen de decaer. Además, necesitamos que se priorice el convenio sectorial por encima del de empresa; y volver a causalizar el despido, incluido el colectivo, restaurando la intervención previa por parte de la administración”.

Además, ha considerado que “no nos vamos a olvidar de la necesidad de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), porque no hay ninguna razón para no subirlo. Los argumentos que se han dado carecen de validez. El SMI no afecta a las empresas que más han padecido la crisis. El campo ha subido un 6% en 2020, por lo que no hay razón para aumentar los salarios; los vigilantes de seguridad que trabajan para la Administración Pública tampoco se van a ver beneficiados de una subida, cuando el Estado ha aumentado los salarios de los empleados públicos; o también los sueldos de las personas que trabajan en la ayuda a domicilio. Es un sinsentido que solo ocurre en nuestro país, ya que en el resto de países de Europa se ha subido el SMI”. 

Para Pepe Álvarez, también es imprescindible derogar la reforma de pensiones de 2013. “No van a subir los años de cotización para subir la pensión. Hay que derogar la reforma y restaurar el acuerdo social de 2011, restaurando la revalorización automática, derogando el factor de sostenibilidad y asegurando la viabilidad del sistema. La Seguridad Social de nuestro país no tiene un problema de gastos, sino de ingresos. Y una parte del aumento de la recaudación pasa por subir el SMI. No vamos a acometer ninguna reforma que prevea el recorte de las pensiones”. 

Combinar negociación y movilización para no dejar a nadie atrás

Por todo ello, el Secretario General de UGT ha anunciado que, junto a CCOO, “combinaremos la negociación y la movilización para dar respuesta a toda la ciudadanía. Movilizaciones que se van a mantener de manera permanente y que, incluso, van a ir incrementando su constancia. Espero que tenga un impacto positivo sobre las mesas de negociación”.

En todo caso, espera que la vacuna “nos permita ver la luz y recomponer la situación que vive nuestro país. Se ha hecho un gran trabajo en la puesta en marcha de políticas para ayudar a las personas en la pandemia. Pero ha sido insuficiente. Hay centenares de miles de personas que aún hoy no tienen nada”. 

En este sentido, ha afirmado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) “no ha llegado ni siquiera a un tercio de las personas que lo han solicitado. Crecen las colas para recoger comida en todo el país, o que duermen en la calle. Los sindicatos no podemos dejar de ser conscientes de que hay que dar solución a los problemas. No es un sistema caritativo, sino de derechos. Continuaremos trabajando para que la recuperación llegue a todas las personas, sin dejar a nadie atrás”. 

Los fondos de reconstrucción tienen que sentar las bases para un cambio de modelo productivo

En relación a los fondos de reconstrucción de la Unión Europea (UE), Pepe Álvarez ha manifestado la necesidad de que “pongan las bases para un cambio de sistema productivo en nuestro país, en el que irrumpa la digitalización de manera importante. Una digitalización que pueda unir al territorio, que pueda servir para recuperar actividad y para producir de manera limpia y potenciar el sector energético, la logística y las comunicaciones”. 

Por ello, “hemos planteado al Gobierno la necesidad de que las empresas puedan discutir con los sindicatos la finalidad de estos fondos. El conjunto de la sociedad tiene que trabajar para conseguir una economía con más valor añadido”. 

Encuentro con delegadas de limpieza del sector sanitario en Aragón

Durante la mañana, los secretarios generales de UGT y UGT Aragón, Pepe Álvarez y Daniel Alastuey también se han reunido con el personal de limpieza de centros hospitalarios, que han mostrado su preocupación por la situación del servicio y porque se ha anunciado la licitación de la contrata de limpieza sanitaria, donde el criterio con más peso para la adjudicación será el económico, lo que va a suponer "más precarización, menos puestos de trabajo y una peor calidad del servicio".

Daniel Alastuey ha manifestado que el camino correcto es respetar la ley de contratos del Estado y el convenio colectivo pero ha señalado además que “estaremos vigilantes para que el propio SALUD y el Gobierno de Aragón establezcan las condiciones del servicio, el número de puestos de trabajo para la limpieza de la sanidad aragonesa” y que con ello las empresas puedan presentar sus pliegos y obtener la contrata, pero “no a costa de destrucción de puestos de trabajo y su precarización”

En este sentido, Álvarez ha manifestado que “El Estado no puede trasladar parte de recortes presupuestarios a las costillas de las personas trabajadoras de los sectores subcontratados de la Administración Pública. UGT va a vigilar los pliegos de condiciones en la subcontratación”.