Empeoran las condiciones laborales y aumentan los accidentes de trabajo

Los accidentes de trabajo continúan incrementándose en nuestro país y UGT considera que esto es consecuencia directa del empeoramiento de las condiciones de trabajo. El informe de Siniestralidad Laboral,  publicado en junio por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sobre “Accidentes de trabajo con baja en jornada laboral en el periodo interanual abril de 2014-marzo 2015, comparado con abril 2013 y marzo 2014” revela esta realidad.

Los accidentes de trabajo se incrementaron un 2,4%; los mortales, un 2,8. Especialmente grave es el aumento de accidentes mortales en el sector agrario, que aumentaron un 53,1%. En el sector de la construcción los accidentes graves aumentaron un 9,6%.   
 
El índice de incidencia (número de accidentes con baja, acaecidos durante la jornada laboral por cada cien mil trabajadores expuestos al riesgo) también refleja este preocupante incremento de la siniestralidad, al aumentar un 0,3%.  Las Comunidades Autónomas con mayor número de incidencia son Baleares, Castilla La Mancha  y Asturias.
 
En el 20 aniversario de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la siniestralidad sigue siendo una preocupación de primer orden para UGT. El Sindicato recuerda que aunque hasta el 2012 se había avanzado en la reducción de los accidentes de trabajo, a partir de 2013, y especialmente en 2014, los accidentes laborales se han incrementado. Tendencia que parece continuar a lo largo de este año.