“Es el momento de sentarse a hablar en serio de las pensiones y de recuperar el Pacto de Toledo”

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey ha instado a los partidos políticos a "tomarse en serio" la situación del Sistema Público de Pensiones y "hablar en profundidad" de su futuro, razones por las que en su opinión se tiene convocar el Pacto de Toledo ante el clima de "efervescencia social" que está cambiando la agenda política.

En una rueda de prensa conjunta con CCOO Aragón, y acompañados por el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón han animado a todos los ciudadanos – además de los pensionistas, también a todos los trabajadores y trabajadores que en el futuro cobrarán una pensión-a participar en las manifestaciones y concentraciones convocadas el sábado 17 de marzo en defensa del Sistema Público de Pensiones y contra la subida del 0,25, introducida en la última  reforma del PP en 2013, dando continuidad a las movilizaciones que iniciaron ambos sindicatos con marchas por todo el país.  

En Aragón se han convocado 10 movilizaciones, unas por UGT Y CCOO Aragón y otras conjuntamente con coordinadoras. "El mensaje que queremos lanzar es de unidad de pensionistas y trabajadores y trabajadoras" ha destacado Daniel Alastuey "la reivindicación es única y compartida".

Para UGT, la movilizaciones han de servir para restituir el poder adquisitivo de las pensiones, exigir la sostenibilidad del sistema para las próximas décadas y convocar al Pacto de Toledo, un acuerdo de "convivencia" roto por el PP ya que su base era "sacar de la discusión y oportunismo político a las pensiones".

Por su parte, Tomas Yago ha manifestado que con la reforma introducida "no es socialmente justificable que un colectivo de 9 millones de personas, que llegará a ser de 15, condenarlos a una pérdida del 40% de la pensión en los próximos 20 años" y ha reclamado que la actualización de las pensiones en España esté línea con la del entorno europeo"​. También ha lamentado que la introducción el próximo año del factor de sostenibilidad  "No se puede consentir que por ser más mayor, se tenga que percibir menos pensión" .

 

Manifestaciones y concentraciones, sábado 17 de marzo en Aragón

 

10:30 h.ZARAGOZA: Manifestación Plaza San Miguel-Plaza del Pilar.
11:00 h.

TERUEL:

Manifestación Plaza de la Catedral-Plaza San Juan.

11:30 h.

HUESCA:

Concentración en Plaza Navarra.

12:00 h.

ANDORRA:

Concentración en Plaza del Regallo.

12:00 h.

CALATAYUD:

Manifestación Plaza de Toros-Plaza del Fuerte

12:00 h.

CASPE:

Concentración en Plaza de España.

12:00 h.

EJEA DE LOS CABALLEROS:

Concentración en Plaza de la Diputación.

12:00 h.

MONZÓN:

Concentración en Plaza del Ayuntamiento.

12:00 h.

SABIÑÁNIGO:

Concentración en Plaza del Ayuntamiento.

12:00 h.

TARAZONA:

Concentración en Plaza de España.