Es imprescindible impulsar un Pacto de Estado por la Industria

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, participa en la movilización convocada en Madrid por UGT-FICA, en la que señala que, “si antes era necesario, después de los acontecimientos de los últimos años es fundamental”

Una movilización multitudinaria que ha aunado a trabajadores y trabajadoras de todo el país y en la que ha participado una delegación del sindicato de Aragón. 

“Hace seis años que el sindicato está planteando la necesidad de este pacto”, ha considerado Pepe Álvarez. “La llegada de los fondos de reconstrucción, la situación del país con la COVID y la guerra en Ucrania hacen necesario un proceso para consensuar un gran acuerdo por la industria, que incluya a las fuerzas políticas. No podemos depender del gobierno de turno para impulsar unas políticas u otras. Necesitamos que vaya más allá de la política concreta de un gobierno. Solo los países que han hecho proyectos industriales a largo plazo son los más desarrollados”. 

En este sentido, ha afirmado que “hay recursos para abordarlo. La digitalización está entrando de manera importante en la economía. Hay que impulsar un acuerdo desde el consenso y el entendimiento”.

Por ello, ha reclamado un cambio hacia “una industria verde y más sostenible. Si no somos capaces de acordar un acuerdo que resuelva los problemas que tiene el sistema energético difícilmente podremos abordar los problemas de los servicios, las empresas y las personas consumidoras”.

Además, este pacto debe “servir para que la industria se desarrolle de manera equilibrada en todo el territorio. Sin industria no hay futuro para el empleo de calidad ni para la calidad de vida de las personas”.

Sin industria no hay futuro

En la manifestación ha participado también la Secretaria de Acción Sindical de UGT-FICA-Madrid, Patricia Ruiz, que ha manifestado que hoy “representamos a millones de trabajadores y trabajadoras y miles de empresas que reclaman salarios dignos y empleos de calidad en la industria”. 

“Estamos hartos y cansados de ver cómo se desangra nuestro tejido industrial”, ha considerado. “El Congreso debe desarrollar un acuerdo base que sirva para una futura ley de industria. Una estrategia global sin parches que impulse una industria que es la salvaguarda de los países. Se han cerrado más de 16.000 empresas en este sector, con la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, y esto es imperdonable. Sin industria no hay futuro y el Congreso debe actuar ya”.