Es necesario un cambio de normativa que regule las ratios de personal en residencias y centros de día

Los trabajadores de centros de día y residencias de mayores no cejan en su empeño y hoy han vuelto a reclamar ante la sede del Gobierno de Aragón un cambio de la ley en Aragón que incremente los ratios de personal, que permita una mejor atención asistencial y aminore las fuertes cargas de trabajo a la que actualmente están sometidos estos trabajadores.

La ratio actual en estos centros de trabajo no está diferenciadas por categorías profesionales y computa al conjunto de los trabajadores, desde el personal de administración o jardinería hasta a quienes se encargan de la atención directa de los residentes. En las residencias mixtas la ratio es de 0,30, es decir de cada 100 residentes, hay 30 trabajadores contando a la totalidad. La normativa actual,  el decreto 111/92 es una de las más antiguas junto a la de la Comunidad de Madrid y FeSP justifica que es el momento de cambiarla. El sindicato considera que la nueva norma debería incluir ratios por categorías diferencias por cada 100 residentes tales como 40 gerocultores; 5 enfermeros, 2 médicos, 2 trabajadores sociales, 2 fisoterapeutas, 2 terapeutas y 15 empleadas de limpieza y lavandería.

En abril, FeSP UGT Aragón entregó a la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales- más de 7.000 firmas de trabajadores en apoyo al incremento de las ratios de personal a través de una campaña del sindicato que ha llegado a más de 500 centros de trabajo en Aragón. Por el momento, el sindicato no ha obtenido respuesta alguna por parte de la Consejería y a partir de septiembre, el sindicato intensificara la reivindicación informando al conjunto de los ciudadanos.​