Femenino y en el sector servicios

Los datos de paro registrado del  mes de enero reflejan que ha sido un mes claramente estacional y que obedece al patrón habitual del empleo en España, con una destrucción de empleo ligada al sector servicios y sobre todo al comercio, aunque también empieza a notarse en las empresas de servicios auxiliares. En consecuencia ha aumentado el paro, que en Aragón ha sido exclusivamente femenino. De cada diez parados den Aragón seis son mujeres y cuatro hombres. La invariable proporción de contratos indefinidos por debajo del diez por ciento mina paulatinamente la calidad del empleo, cada vez más precario. Para UGT Aragón es necesario por tanto una nueva política económica que permita salir del ciclo estacional y una legislación laboral que limite la temporalidad. De igual manera, la situación de los parados debe encontrar una solución. Con un ritmo de disminución del paro como el actual y con crecientes recursos económicos a disposición del Gobierno, no es asumible que la situación de los parados sigan con apenas un cincuenta por ciento de tasa de cobertura y con prestaciones, tanto contributivas como subsidios, que no permiten una vida digna.

 

El paro registrado ha aumentado en Aragón en el mes de enero en 1.371 personas, lo que supone, en términos porcentuales un incremento del 1.94%. En España el aumento de parados ha sido ligeramente inferior, un 1.87%, que ha supuesto 63.747 parados más. En el conjunto del año, sin embargo, el paro ha descendido en los dos ámbitos y lo ha hecho con más fuerza en Aragón, 9.830 parados menos (-12%), que en España, 283.703 (-7.54%).

En la cifra de parados es cada vez son más evidentes las mayores dificultades que las mujeres tienen para incorporarse al mercado laboral. En Aragón el paro supera las 72.000 personas, de las que 42.600 mujeres y 29.400 hombres, y que muestran prácticamente en una proporción de seis a cuatro. En el mes de enero además el paro femenino protagoniza casi en su totalidad el aumento, con 1.340 paradas más y solo 31 hombres integrados a las filas del paro.  Esa tendencia, aunque menos acusada, se da en el conjunto del año, en el que el paro masculino ha descendido el doble (-16.71%) que el femenino (-8.42%).

Por edades, el paro ha descendido más entre los menores de 25 años en enero, aunque se equilibra en el conjunto del año. Sectorialmente el aumento del paro se concentra exclusivamente en el sector servicios y por provincias aumenta más en Huesca y Teruel que en Zaragoza.

Se puede concluir, por tanto, que el paro en el mes de enero ha sido femenino y en el sector servicios.

En cuanto a la afiliación a la seguridad social coincidiendo con el paro registrado, también sufre una evolución negativa en el mes de enero. En España la afiliación cae en 178.170 ocupaciones (-0.97%), y en Aragón en 4.230 (-0.76%). La tendencia también se invierte en este caso si atendemos a los datos anuales, que indican un crecimiento en Aragón superior al del conjunto nacional: 19.567 afiliaciones más en Aragón (3.69%) frente a 607.856 en España (3.44%)

El mes ha sido negativo en servicios sobre todo, con una caída importante de la ocupación en el comercio y la hostelería, aunque también han contribuido las empresas de servicios auxiliares y la sanidad y los servicios sociales. La estacionalidad se ratifica con el aumento en actividades artísticas y recreativas.

Por el contrario, si atendemos al dato anual, el mayor crecimiento porcentual es para las empresas de servicios auxiliares, que crecen por encima del 9%, y en términos cuantitativos la industria, con casi 5.600 afiliaciones más. En el mismo nivel porcentual que la industria crece la actividad logística y el resto de los servicios, tanto privados como públicos contribuyen también al incremento de la afiliación.

Como vamos señalando cada mes, los datos de afiliación al régimen general (asalariados) muestran que el empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, sigue perdiendo peso. En el mes de enero  la proporción de este tipo de contratos era del 48.64%, 31 centésimas por debajo del mes de enero de 2017 por lo que se mantiene la tendencia a la baja del empleo estable, aunque en el mes de enero, tradicionalmente, se destruye mucho más empleo temporal que indefinido. De hecho, la afiliación desde julio de 2017 (el mes que marca el pico anual), ha caído en 210.000 ocupaciones, de las que más de la mitad, 110.000 han sido indefinidas a tiempo completo.

En cuanto a la contratación, en Aragón este mes el número de contratos indefinidos ha superado ligeramente el 10%, situación que no ha ocurrido en el conjunto de España.

Por último, la tasa de cobertura se sitúa en el mes de diciembre de 2017 en un 54.34%, ligeramente superior al mes de diciembre de 2016. La cuantía media de la prestación contributiva es de 827 euros, aunque la cobertura contributiva se queda en el 30.44%. Esto quiere decir que menos de un tercio de los parados cobran una prestación contributiva media de 827 euros, que otros 15.000 cobran un subsidio y que aproximadamente otros 37.000 no perciben ningún ingreso.