Firma del Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019

Representantes de los agentes sociales –, Daniel Alastuey (UGT Aragón), Julián Buey (CCOO Aragón), Fernando Callizo (CEOE Aragón) Fernando Callizo (CEOE Aragón) y Aurelio López de Hita (CEPYME) junto al Presidente de Aragón, Javier Lambán y la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón han  presentado esta mañana el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón para el periodo 2016-2019.

El Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019, que está dotado con un presupuesto que asciende a 317.689.600 euros, es fruto del acuerdo entre el Departamento de Economía, Industria y Empleo y los agentes sociales de la Comunidad Autónoma. Tras la firma en septiembre del pasado año de una declaración institucional sobre el diálogo social, se establece que la creación de empleo debe ser la prioridad absoluta y fortalecer el papel del Instituto Aragonés de Empleo como potenciador de las políticas activas de empleo y de activación, con especial atención a los colectivos más vulnerables y más castigados por la crisis:  jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, mayores de 45 años, parados de larga duración y otros colectivos con necesidad de inclusión.

El secretario general de UGT Aragón Daniel Alastuey  ha declarado que tras un año después,  "la Declaración para el Diálogo Social, hoy toma cuerpo" y ha valorado positivamente que la Comunidad autónoma, dentro de sus capacidades, pueda definir políticas sociales "que protejan a aquellas  personas que no se pueden incorporar al mercado de laboral", en referencia a los colectivos más vulnerables que recoge el acuerdo. Asímismo  ha apelado a "acelerar el resto de las negociaciones abiertas" y a seguir dialogando en la "mejora de la calidad" de las relaciones laborales, sobre la industria y el "cambio paulatino de modelo productivo".

El secretario general de UGT Aragón también ha subrayado la importancia del respaldo presupuestario con el que cuenta el plan y ha mostrado su deseo de que "de verdad" se ejecute el gasto previsto -en 2016 es de 80 millones de euros- y no, como lo ocurrido en los ejercicios de 2014 y 2015.

Además, Daniel Alastuey, también ha puesto en valor las políticas activas de empleo y las de fomento de empleo, que contempla el acuerdo y que en su opinión "han de servir para que las personas con problemas de cualificación profesional puedan acceder a un empleo".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javiér Lambán  ha considerado que la presentación de este plan es un "asunto mayor, muy trascendente", no solo por el gasto público que implica, sino por lo que significa de acuerdo social. Además ha recordado que estas son las políticas que más llegan a la gente, especialmente los que más han sufrido la crisis y ahora, colectivos más vulnerables como mujeres, mayores de 55 años, jóvenes y parados sin cualificación. También ha realizado un reconocimiento público a los agentes sociales que han impulsado el acuerdo porque "Legitiman y le dan fuerza".​