FITAG-UGT aboga por el fortalecimiento de la prevención de incendios para generar riqueza en el medio rural

​La campaña de incendios de este año se ha cerrado con datos menos catastróficos que los del año anterior. A ello ha colaborado una meteorología más favorable, con temperaturas más agradables, que han propiciado que el verano no haya sido tan seco. Aun así, con datos del 30 de septiembre, ha habido un mayor número de incendios que en el ejercicio pasado, 2.771 frente a 2.588, que han arrasado 42.777;76 hectáreas forestales.

Desde FITAG-UGT ​consideramos que esas cifras podrían haber sido mucho menores si tanto desde la Administración central como desde las distintas comunidades autónomas hubiesen apostado por fomentar políticas de prevención de incendios mediante la limpieza de montes y bosques durante el periodo entre campañas. Estas políticas no traerían consigo solamente beneficios para la lucha contra el fuego, sino que vendrían acompañadas de la creación de puestos de trabajo directos en las labores forestales, un mayor asentamiento en poblaciones dispersas y aisladas en el medio rural y consiguientemente un incremento de la economía en ese ámbito, mediante servicios que a su vez generarían empleo y crearían riqueza.

La ausencia del desarrollo de las tareas de prevención de incendios en algunas comunidades autónomas, en aras a los recortes que se han venido cebando con el sector, que en sus montes y bosques se van acumulando restos forestales de incendios de campañas anteriores sin que nadie se moleste en retirarlos, dejando suelos y vegetación enferma, con peligro de corrimientos de tierra e incrementando el peligro para incendios futuros. Tal abandono acarrea además el cierre de empresas forestales y la destrucción de empleo. Las comunidades autónomas que más han sufrido los efectos de la campaña de incendios de este año han sido las que menos tareas preventivas han llevado a cabo, las del levante español.

Para FITAG UGT es una premisa que "los incendios se apagan en invierno". Es necesario que las distintas Administraciones de las Comunidades Autónomas mantengan dispositivos profesionales de lucha contra los incendios a lo largo de todo el año. Así, fuera de la campaña se desarrollarían las tareas de limpieza de montes y bosques para evitar que se conviertan en combustible para futuros incendios.

Desde nuestra Federación no entendemos la miopía con la que los responsables políticos miran al sector forestal y obvian un sector con tal potencial para generar empleo y riqueza, por ello hemos emprendido una campaña "En defensa del Sector Forestal", que viene desarrollándose a lo largo de todo este año y pretende reivindicar al sector frente a la sociedad, y que tendrá su colofón en una gran manifestación el próximo 22 de noviembre en Madrid.

Desde FITAG UGT emplazamos a la sensatez de los responsables de las distintas Administraciones para que enmienden sus posicionamientos y apuesten por la prevención de incendios como instrumento de futuro en defensa del medio ambiente, como creador de empleo y como fuente de creación de empleo en el medio rural.