Hay que corregir los grandes desequilibrios de la cadena agroalimentaria

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “superar los grandes desequilibrios de la cadena agroalimentaria es un paso muy importante para reforzar las políticas de igualdad y cohesión sociolaboral de nuestro país”. 

Méndez que ha destacado la importancia estratégica del sector agroalimentario español (que da trabajo a más de dos millones de personas y es uno de los más competitivos y eficientes del mundo) ha señalado la necesidad de corregir estos grandes desequilibrios, pues desde 1995 a 2011 los productores agrarios han perdido 10 puntos en el valor de esta cadena alimentaria,  siendo los grandes beneficiados la distribución y los servicios. Un desequilibrio que se produce a todos los niveles. 

Así, en España hay 5 empresas distribuidoras que acumulan el 70% del mercado, mientras en Europa son 10 las que controlan el 40%.  Para corregir esta situación, Méndez ha apelado a aprovechar las herramientas de la contraactualización obligatoria que facilita la ley de cadena agroalimentaria. Una norma para mejorar las relaciones entre productores, elaboradores y comercializadores. 

El Secretario General de UGT ha hecho estas declaraciones en el acto de apertura para presentar el Anuario de la Agricultura Familiar 2015​: “La cadena alimentaria, en busca del equilibrio”, organizado por la Fundación de Estudios Rurales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Un acto en el que se otorgan además los Premios de la Fundación Estudios Rurales.

Méndez ha afirmado que hay que ser prudente a la hora de hablar de recuperación económica porque mucha gente ha padecido y padece las consecuencias de la crisis económica, además la desigualdad ha crecido más en nuestro país que en el resto de Europa.  

Asimismo ha criticado la rebaja fiscal anunciada por el Gobierno porque es  “enormemente desigualitaria. Una reducción fiscal que no impulsará la recuperación económica, porque ésta pasa por crear más y mejores empleos, mejorar los salarios, etc. 

Méndez ha destacado que es necesario un cambio en la estrategia de la UE, abandonar las políticas de austeridad y un cambio en el modelo de crecimiento económico de nuestro país, mejorar la productividad a través de una mejora de la calidad del empleo, una apuesta clara por la reindustrialización y la innovación, una reforma energética, que resuelva unos costes de la energía poco justificables, apostar por la mejora de la cualificación de los trabajadores, por resolver la brecha digital, etc.

Grecia

El Secretario General de UGT ha confiado en que el domingo se produzca un acuerdo sobre Grecia, lo que exige, “inteligencia y generosidad”, por parte de los gobiernos europeos y de la Comisión Europea, abandonando los mensajes de frivolidad que restan importancia a la salida de Grecia del euro, e “inteligencia y responsabilidad”, por parte del Sr.Tsipras. 

Para Méndez la salida de Grecia del euro no es algo que hay que tomar a la ligera porque perjudicaría la construcción europea y puede provocar un efecto domino a corto o medio plazo en contra, sobre todo, de los países mediterráneos. Algo que debe generar preocupación y sería muy negativo para Europa.