“Hay que pelear por la igualdad el 8 de marzo, el día 9 y los siguientes”

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas ha animado a participar en la huelga general de dos horas por turno, del 8 de marzo ante la situación de “precariedad laboral” que se encuentran muchas mujeres, la brecha salarial, “presente en todas las empresas del país” y erradicar el acoso y la violencia de género. Por todo ello ha animado apelear por la igualdad el 8 de marzo, el día 9 y los siguientes”.

La vicesecretaria general de UGT ha participado hoy en el Centro Pignatelli de Zaragoza en una Asamblea convocada por UGT y CCOO Aragón con motivo de la convocatoria de huelga general de dos horas por turno, el 8 de marzo, Díua Internacional de la Mujer en la que también ha participado Daniel Alastuey secretario general de UGT Aragón.

La secretaria de Formación y Empleo y responsable del Departamento de la Mujer de UGT Aragón, Pura Huerta ha sido la encargada de abrir el acto con un aforo completo de delegadas y delegados sindicales. Huerta ha puesto el acento a las precarias condiciones laborales de la mujer “somos las perceptoras del 75 por ciento de los contratos parciales; los sectores con más presencia de la mujer son los que peores condiciones laborales tienen, especialmente las retribuidas y continuamos teniendo problemas para acceder a puesto de dirección”. La responsable de Mujer de UGT Aragón también ha recordado que en Aragón donde la brecha salarial se sitúa en el 25, 85%, “las mujeres cobran 6.600 euros menos al año que los hombres”.

El secretario general de UGT Aragón ha lamentado que sean mayoritariamente las mujeres quienes interrumpen sus carreras profesionales para el cuidado de familiares y para que se produzca un cambio de escenario ha reclamado la equiparación de salarios entre hombres y mujeres, para que no sea una decisión determinante en las familias y ayudas públicas de las administraciones. En cuanto a la negociación colectiva también ha animado a abordar el impacto que puedan tener los acuerdos  en la brecha salarial.

Por último, Cristina Antoñanzas ha expuesto las demandas del sindicato para la convocatoria de huelga general del 8M como son una ley de igualdad salarial, que sirva de “paraguas” a las empresas que cuentan con menos de 250 trabajadores y que por ley no pueden disponer de un plan de igualdad y la derogación de la Reforma laboral, porque discrimina a los trabajadores más débiles.