III Encuentro de delegados de prevención de UGT en Aragón

UGT Aragón ha celebrado esta mañana el III Encuentro anual de delegados de prevención de Aragón, en el Centro de Formación Arsenio Jimeno. La jornada se organiza en colaboración con el Gobierno de Aragón con el objetivo de actualizar los conocimientos en el ámbito preventivo de los delegados. La conferencia principal de esta edición "Los Delegados de Prevención y la transformación de las organizaciones en pro de la Salud, la Excelencia y la Sostenibilidad ha sido impartida por Manuel Bestratén, Consejero Técnico del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT). Asímismo Ana García de la Torre, secretaria confederal de UGT de Salud laboral y Medio Ambiente ha centrado su intervención en la apuesta del sindicato por la prevención de riesgos laborales.

La conferencia de Manuel Bestratén ha tratado sobre la necesidad de realizar una "nueva prevención" ante la insostenible situación social, económica y ambiental del planeta, que requiere de un nuevo modelo de desarrollo en pro de la salud y la excelencia empresarial para asegurar la sostenibilidad. Para ello será imprescindible que las personas que están en el corazón de las organizaciones y los delegados de prevención desarrollen el papel clave que la legislación les otorga en materia de prevención de riesgos laborales. Con la asunción de las competencias necesarias y la autoridad moral que su representatividad les reconoce, y actuando en un marco de cooperación, es posible ayudar a transformar las organizaciones para humanizarlas y hacerlas competitivas. Estudios del INSSBT han demuestraado la correlación que existe entre el nivel de prevención de riesgos laborales desarrollado en las organizaciones y el nivel de excelencia y responsabilidad alcanzado, determinantes de su sostenibilidad.

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo de Mª Soledad de la Puente, Directora General de Trabajo Gobierno de Aragón y de Daniel Alastuey. Secretario General de UGT Aragón. El acto ha sido clausurado por José de las Morenas. Secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón.