La Asamblea Confederal de UGT congregará a más de dos mil delegados en Zaragoza

Zaragoza acogerá el próximo jueves 22 de marzo la Asamblea anual Confederal de UGT, que tras cuatro años de celebración, sale por primera vez de la ciudad de Madrid y reunirá a más de dos mil delegados y delegadas sindicales procedentes de todos los puntos de España. En esta ocasión se desarrollará bajo el lema “Ahora te toca recuperar derechos” ya que según ha referido Rafael Espartero, secretario de organización Confederal de UGT “No es compatible el actual incremento de la riqueza del país con la mengua de recursos económico y de derechos de los trabajadores”.

Rafael Espartero ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el centro de Formación “Arsenio Jimeno” junto al secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey para presentar este encuentro. Alastuey ha explicado que el diseño de la asamblea Confederal es “muy participativo” porque en ella se tratan los temas “que interesan a los delegados y a las delegadas” y donde tienen voz propia, además de los secretarios generales de las tres federaciones y el secretario general de la organización, Pepe Álvarez.

El secretario confederal de organización de UGT ha destacado que durante la asamblea se hace un repaso de lo Comisión Ejecutiva Confederal y las Federaciones consideran las líneas generales del sindicato como son la brecha salarial, las pensiones, la recuperación de los salarios y la precariedad laboral.

Sobre las pensiones Rafael Espartero ha aseverado que “solo desde la subida de los salarios se podrán mejorar los ingresos del Sistema Público de pensiones, porque es “mentira” que haya un problema “gasto”, sino de “Ingresos” y ha lamentado el uso de fondos de la Seguridad Social a proyectos que no tienen que ver con las pensiones. Por ello ha reclamado retomar el Pacto de Toledo para hacer que el sistema “perviva” y genere “tranquilidad” a los ciudadanos.

En cuanto a la recuperación de salarios, la propuesta de UGT es que el salario mínimo por convenio sea de mil euros, al igual que las pensiones mínimas ya que permite dinamizar el consumo y la economía. En torno a la precariedad, el sindicato quiere potenciar de nuevo el uso el contrato de relevo, para que los jóvenes puedan introducirse en el mercado laboral y ha puesto en valor el papel de la negociación colectiva ya que en su opinión "sin los convenios colectivos  no habrá reparto justo de la riqueza”.