La campaña agrícola vuelve a determinar el escenario del desempleo

Las cifras de paro del mes de octubre muestran un aumento del desempleo tanto en Aragón como en España y un disminución, solo en Aragón, del número de afiliados a la Seguridad Social,  repitiendo una tendencia que se mantiene cada año. La explicación de los datos responde nuevamente a la temporalidad, y lo confirma la destrucción de ocupaciones en la agricultura. Además la brecha por sexos continua ampliándose en términos anuales - el paro masculino ha bajado el doble que el de las mujeres- y la calidad del empleo que se genera es cada vez peor, como demuestra la proporción de contratos indefinidos y sobre todo el porcentaje de los puestos de trabajo indefinidos a tiempo completo, lo que unido al problema del estancamiento salarial y del aumento de la inflación sitúa a cada vez más trabajadores al borde la pobreza. En cuanto a la cobertura a los parados, sigue en niveles claramente insuficientes y la cuantía de las prestaciones en el escenario actual envía a la miseria a miles de personas. El incremento del paro muestra la debilidad de la recuperación del empleo de este Gobierno, basada en actividades estacionales y temporales por ello es necesario reformar el marco legal para conseguir un empleo de mayor calidad, aumentar salarios para potenciar el consumo, recuperar poder adquisitivo y reformar el sistema de prestaciones para dar una mayor cobertura a los desempleados que, cada vez más, lo son de larga duración.  

El paro registrado ha aumentado en el mes de octubre Aragón en 2.361  personas, lo que supone un incremento del 3.41%, situándose el número de parados en 71.500. En España hay 56.844 parados registrados más, lo que supone una subida el 1.67%. En términos anuales tanto Aragón como España han disfrutado de una reducción del paro registrado del -7.91 nacional y el -11.67 regional.  En Aragón el mes ha sido negativo sobre todo en Agricultura

El paro ha aumentado especialmente entre los extranjeros, en la agricultura y en la provincia de Teruel. Ha afectado en este mes más a los hombres que a las mujeres, aunque en términos anuales el paro masculino ha bajado el doble que el de las mujeres (-16.06% frente a -8.32%).

La afiliación a la seguridad social  muestra datos positivos en España y negativos en Aragón. En octubre la afiliación ha crecido en España en 94.979 (+0.63) personas mientras que en Aragón ha bajado en 385 (-0.09), repitiendo una tendencia que se mantiene cada año. En términos anuales, sin embargo, el crecimiento es ligeramente mayor en Aragón (20.016 afiliaciones, +4.67%) que en España (593.690 afiliaciones, +4.08%) ​

En Aragón el mes ha sido negativo sobre todo en Agricultura, con una bajada de más de 4.500 afiliaciones. También han sufrido bajadas destacadas comercio, con 1.500 afiliaciones menos, y sanidad, con una bajada de casi 1.200. En el lado positivo, las administraciones públicas, con 2.400 afiliaciones más, y el mundo educativo, con 2.800, que arrastra además a las actividades relacionadas con casi mil nuevas afiliaciones. El sector industrial crece también con unas 600 afiliaciones.

En cuanto a los datos anuales muestran un crecimiento de la ocupación en la industria manufacturera, que representa más de la cuarta parte de las casi 20.000 nuevas afiliaciones; las empresas auxiliares, con 4.500 nuevas afiliaciones y, en general, los servicios, tanto públicos como privados (hostelería, comercio, transporte, educación y sanidad). Descienden las afiliaciones en la agricultura y los servicios financieros.

Como apuntamos prácticamente cada mes, los datos de afiliación al régimen general (asalariados) muestran que el empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, sigue perdiendo peso. En el mes de octubre la proporción de este tipo de contratos era del 47.65, 41 centésimas por debajo del mes de octubre de 2016 por lo que se mantiene la tendencia a la baja del empleo estable. Del total de nuevas afiliaciones del último año apenas el 38% son de contratos indefinidos a tiempo completo; el 62% restante son empleos temporales, a tiempo parcial o fijos discontinuos

Esta composición es lógica si tenemos en cuenta las cifras de contratación tanto en Aragón como en España; en Aragón los contratos indefinidos celebrados en octubre suponen solo el 9.34%  del total y en España no llegan al 10% tampoco.

La tasa de cobertura se sitúa en el mes de septiembre de 2017  en un 50.84%, aunque la cobertura contributiva se queda en el 27.25%. Esto indica que 40.000 parados no tienen ninguna prestación, y que de los 31.000 que la tienen solo 17.000 tiene una contributiva, de 800 euros de media.