La precariedad domina el empleo y el desempleo

Las cifras del descenso del paro registrado del mes de diciembre y de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en Aragón son datos positivos, también en el conjunto de 2017 desde el punto de vista cuantitativo, pero negativos en cuanto a la calidad del empleo. En el pasado mes lo sectores que generan empleo tienen un perfil estacional como la hostelería, especialmente en Huesca, el comercio en Zaragoza, las actividades recreativas y culturales y la sanidad. Ligado a ello es que los colectivos que se incorporaron al mercado laboral fueron fundamentalmente mujeres, a pesar que los datos anuales muestran su mayor dificultad para encontrar trabajo y los menores de 25 años. La estacionalidad también ha afectado a la actividad industrial. Destaca el crecimiento anual experimentado por las empresas auxiliares, sin embargo, es el sector que más ocupaciones destruyó en diciembre. El empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, sigue perdiendo peso y representa ya el 47.96% del total y la tasa de cobertura continúa siendo claramente insuficiente. Para UGT Aragón es más necesaria que nunca, y lo dice incluso el Banco de España, una reorientación de las políticas laborales y económicas que permita la creación de un empleo de más calidad, la mejora de las rentas de los trabajadores y la extensión de un sistema de protección social que no deje fuera a importantes colectivos de la población, sobre todo a los parados.​

El paro registrado ha disminuido en Aragón en el mes de diciembre en 281 personas (-0.40%). En términos anuales la caída ha sido de 9.223 personas, un -11.54% menos. Los datos en España también son positivos, tanto en términos mensuales con 61.500 parados menos (-1.77%) como anuales (-290.193) lo que supone un descenso del -7.84%. En el conjunto del año el paro ha bajado más en la Comunidad autónoma.

Aunque en el mes de diciembre el descenso del paro es fundamentalmente femenino (-2,32%) frente al crecimiento del paro masculino (2.43%), en el conjunto de 2017 la dificultad de las mujeres para abandonar el desempleo es mucho mayor: el descenso del paro femenino es del -7.80% frente a una tasa que supera en más del doble a la femenina en el caso de los hombres (-16.31). El descenso del paro en diciembre también ha sido mayor en los menores de 25 años (-5.61%) que en los que superan esa edad, que aumenta (0.17%). Por sectores, salen del paro sobre todo los que no han tenido actividad previa o han trabajado en servicios y agricultura y sube el paro en industria y construcción.

La afiliación a la seguridad social  muestra también datos positivos en España y Aragón. En diciembre  han aumentado las afiliaciones en 42.444 en el conjunto de España, y 1.472 en Aragón.  Si atendemos al conjunto del año hay que decir que la afiliación crece en más de 600.000 en España (3.42%) y casi 20.000 en Aragón, lo que supone un aumento porcentual ligeramente superior al español (3.72%). Hay que destacar el estancamiento del régimen de autónomos, que en el mes de diciembre, en España, incluso sufre un ligero descenso.

El mes ha sido negativo en industria, con casi 500 afiliaciones menos y en construcción, con 600 menos, pero el sector más bajista ha sido el de los servicios auxiliares, con 1200 afiliaciones perdidas. En el lado positivo, la hostelería, sobre todo de Huesca, con 1000 afiliaciones más, el comercio zaragozano, con 700 afiliaciones, las actividades recreativas y culturales, con 700 nuevas afiliaciones y la sanidad con 1000.

Si atendemos al dato anual, por el contrario, el mayor crecimiento porcentual es para las empresas de servicios auxiliares, que crecen por encima del 10% y en términos cuantitativos la industria, con casi 6.000 afiliaciones más. También crece el comercio, el transporte, la hostelería, la sanidad o las administraciones públicas, mientras que el sector financiero, que sigue contrayéndose.

Los datos de afiliación al régimen general (asalariados) muestran que el empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, sigue perdiendo peso. En el mes de diciembre  la proporción de este tipo de contratos era del 47.96%, 36 centésimas por debajo del mes de diciembre de 2016 por lo que se mantiene la tendencia a la baja del empleo estable. Por poner el ejemplo del mes que analizamos, el mes se salda con 16.000 afiliaciones más pero con 33.000 afiliaciones más temporales a tiempo completo

Esta composición es lógica si tenemos en cuenta que en diciembre, en España la proporción de contratos indefinidos sobre el total de la contratación ha sido del 7.93%, mientras que en Aragón la proporción es del 9.11%.

La tasa de cobertura se sitúa en el mes de noviembre de 2017 en un 54.53, aunque la cobertura contributiva se queda en el 30.12. Esto quiere decir que menos de un tercio de los parados cobran una prestación contributiva media de 818 euros, que otros 15.000 cobran un subsidio y que aproximadamente otros 35.000 no cobran absolutamente nada.