Las mujeres, principales destinatarias del empleo generado en Semana Santa

Los datos de paro registrado del mes de marzo muestran un descenso paro y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social vinculada a la estacionalidad y las vacaciones de Semana Santa. Destaca la fuerte caída del desempleo femenino durante este mes -567 mujeres de un total de 649 personas- a pesar de que en los datos internanuales la relación se invierte, agrandándose la brecha entre sexos para encontrar empleo y donde lo hombres son claros favoritos. Aumenta la ocupación en el sector servicios, y especialmente en hostelería, donde las mujeres tienen una mayor presencia. Los cifras triunfalistas del Gobierno sobre el aumento las contrataciones indefinidas, se explican por el aumento de las altas de trabajadores fijos-discontinuos en Semana Santa, que además chocan de bruces con datos como el que tan solo el 25% del conjunto de las nuevas afiliaciones sean indefinidas y a tiempo completo y con el cada vez menor peso de los asalariados que gozan de un empleo de estas características, que es ya del 48, 29%.  Para UGT Aragón urge ya una reorientación de las políticas laborales y económicas, que incluyan la derogación de la reforma laboral y que permitan la creación de un empleo de más calidad, la mejora de las rentas de los trabajadores y la extensión de un sistema de protección social que no deje fuera a importantes colectivos de la población, sobre todo a los parados.

El paro registrado ha bajado en Aragón en el mes de marzo en 649 personas, lo que supone una disminución del 0,92%. En España, el paro también desciende (47.697 parados menos) pero en mayor  medida que en nuestra comunidad autónoma con un 1, 37%. En el conjunto del año el dato ha sido mejor en Aragón (7.826 parados menos) donde ha descendido un 10.09%, que en España  (- 279.766 parados) donde ha caído un 7.56%.

La cifra de parados en Aragón se sitúa en 69.707, de las que 28.384 son hombres  y 41.323 mujeres. Sigue la tendencia negativa en el empleo de las mujeres, aunque en el último mes  destaca la fuerte caída del desempleo femenino durante este mes -567 mujeres de un total de 649 personas y que tiene una clara relación con el aumento de la ocupación en época estival en sectores feminizados como servicios y la hostelería.

En el último el último año, el paro ha descendido entre los hombres prácticamente el doble que entre las mujeres (13,91% frente al 7,27%): solo 3.239 mujeres han abandonaron los registros de paro mientras lo hacían 4.587 hombres.

Por provincias Zaragoza es, tanto en el mes como en el año, la que descuenta parados a un menor ritmo mientras Teruel es la provincia más dinámica.  

La afiliación a la seguridad social aumenta en marzo en Aragón y en España, pero en esta última a mayor ritmo. En la comunidad autónoma aumentan los afiliados en marzo en 2.604 (0.47%) y en España en 138.573 (0.75%, %, casi todos en el régimen general. En las cifras anuales, la tendencia se invierte y es más dinámica en Aragón donde se han generado, 18.456 ocupaciones más (3.44%) frente a las 592.081 de España (3.31%).

En Aragón el mes ha sido positivo sobre todo en agricultura, servicios y la hostelería (510 afiliaciones).

Como apuntamos mensualmente, los datos de afiliación al régimen general (asalariados) muestran que el empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, sigue perdiendo peso a pesar de los datos triunfalistas del Gobierno con el aumento de un 60% de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social con carácter indefinido en el último mes. En el mes de marzo  la proporción de este tipo de contratos era del 48.29 %, 22 centésimas por debajo del mes de marzo de 2017 por lo que se mantiene la tendencia a la baja del empleo estable. 

Lo cierto es que no hay motivos para el optimismo pues tan solo un 25% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en España fueron indefinidas y a tiempo completo, y los aparentes datos positivos del Gobierno se explicarían en que el 44% de las afiliaciones indefinidas, corresponden a altas de trabajadores discontinuos que desarrollan su actividad en época estival como Semana Santa, hecho que se repitió en abril del año pasado, en el que recayó esta festividad.

En Aragón este mes el número de contratos indefinidos ha superado, el 12%, en España es del 11, 75% lo que no mejora de manera significativa es la calidad de la contratación.

La tasa de cobertura se sitúa en el mes de febrero de 2018 en un 54.48%,,aunque la cobertura contributiva se queda en el 30.19%. La cuantía media de la prestación contributiva es de 827 euros, tres euros por debajo del mes anterior.