Los agentes sociales y económicos firman la Declaración institucional sobre el Diálogo Social

Durante esta mañana los agentes sociales y económicos han firmado con el Gobierno de Aragón la Declaración institucional sobre el Diálogo Social, en la segunda reunión que mantienen desde el verano. En el encuentro han estado el Presidente de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, con los representantes de la patronal y los sindicatos (Aurelio López de Hita-Cepyme, Fernando Callizo-CREA, Daniel Alastuey-UGT Aragón y Julián Buey-CCOO Aragon).

El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha señalado que se trata de una declaración de "buenas intenciones" para trabajar en objetivos básicos y que suponen una línea de salida del Diálogo Social. En este sentido ha señalado que la prioridad es fomentar la cohesión social, erradicar la pobreza y generar riqueza en la Comunidad autónoma. Este arranque el Diálogo social se marca como objetivos generales la creación de empleo de calidad, determinar los sectores estratégicos hacia dónde orientar el nuevo modelo productivo, hacer del INAEM el principal instrumento para las políticas activas de empleo y apoyar nuevos proyectos empresariales.

Por su parte la Consejera de Economía Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón ha anunciado que ya se ha convocado una próxima reunión para el 19 de octubre donde se analizarán temas más concretos y prioritarios, y se establecerá un calendario para dichos encuentros.

Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón ha valorado  tanto "la concertación" como "los contenidos" de la Declaración por ser "buenas noticias" y ha manifestado el compromiso de la organización para aportar su visión en el diseño de un nuevo modelo productivo, la recuperación de los servicios públicos de calidad –también a través de la oferta pública de empleo y de la recuperación y la creación de empleo, sin olvidar a los colectivos que se han quedado fuera del sistema.​