Los pensionistas tienen derecho a tener calidad de vida

La secretaria Confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera ha participado esta mañana en Zaragoza en una asamblea dirigida a delegados y afiliados sobre la campaña informativa que UGT está llevando a cabo en defensa del Sistema Público de Pensiones y que ha defendido, por ser "sólido y sostenible" puntualizando que "No falla. Son las políticas del Partido Popular las responsables directas de que el Sistema se encuentre como está".

En la multitudinaria asamblea el Centro de Formación "Arsenio Jimeno" también han participado el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey y el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de Aragón, Tomás Yago. En ella Carmen Barrera ha denunciado "la callada por respuesta" del Gobierno ante la actualización de pensiones, salarios públicos y del Salario Mínimo Interprofesional para 2017 "alegando impedimentos jurídicos que no son tales".

Ayer el sindicato envío una carta al Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con las propuestas sindicales para un aumento de las pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de los salarios de los empleados públicos y donde se reclamaba un incremento de las pensiones tomando como referencia el aumento del IPC previsto para 2017, aumentar los ingresos del sistema y velar por el estricto cumplimiento de la legislación del Fondo de Reserva con el objetivo de evitar su consumo anticipado y garantizar así la estabilidad financiera del sistema. De no acometerse este incremento UGT iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para promover una proposición de ley que no permita que los pensionistas pierdan poder adquisitivo.

Barrera ha defendido que los pensionistas tienen derecho a tener "calidad de vida" en alusión a la reforma del Gobierno de 2013 "se pasará a cobrar el 48% del último salario, en 2060 cuando en 2011 era más del 80 %". En este sentido ha querido desmitificar algunos de los mensajes repetidos por el Gobierno como que España es el país que más gasta en pensiones en referencia a la media europea, sin embargo es un 2% menor que la media de los restantes países y que no es el país más envejecido, ya que se encuentra en el puesto número siete en la escala. Por lo contrario, ha destacado que España es el país donde menos se gasta en pensiones y donde más se ha recortado, en concreto 6 puntos del Producto Interior Bruto desde la reforma de 2013.​