Los productos respetuosos con el medio ambiente, más presentes en la cesta de la compra

​Los resultados del nuevo estudio elaborado por UGT Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza ponen de manifiesto el aumento de la concienciación del consumo de productos que respetan el medio ambiente en los últimos años, unido a la existencia de una mayor información sobre los mismos y a una mejor oferta en el mercado zaragozano.

 El estudio recoge cuatro categorías de productos que engloban el Indicador Común Europeo B-10 (etiqueta ecológica, eficiencia energética, agricultura ecológica y comercio justo) que fomentan la sostenibilidad, teniendo en cuenta los procesos para su elaboración, su distribución, su uso y su destino final. Entre otras conclusiones el informe destaca que la compra más frecuente se da más habitualmente en los productos de eficiencia energética, mientras que en el resto de categorías es de carácter ocasional. Además, un alto porcentaje de los entrevistados, un 61,8% consideran que la relación calidad/precio es buena o muy buena.

Para UGT Aragón, es conveniente fomentar este tipo de productos porque a la hora de hablar de empleo, el hecho de que se utilicen los recursos de forma sostenible, evitando su agotamiento y favoreciendo su auto-recuperación; que los residuos que se generan sean los menos posibles o que estos se reciclen, no hacen sino que darle una mayor calidad a los puestos de trabajo, y por supuesto, refuerza su mantenimiento a lo largo del tiempo.

 Así pues, consideramos que es necesario reforzar las campañas de consumo de los productos respetuosos con el medio ambiente; incrementar la implicación de las autoridades locales y regionales; fomentar la participación de todos los agentes sociales, colectivos y asociaciones de consumidores y que la ciudadanos realice un cambio en sus pautas de compra hacia un consumo sostenible.​